Las mesas de diálogo con el magisterio disidente podrían reanudarse si el próximo miércoles los maestros regresan a las aulas en Oaxaca, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su visita a la Escuela Primaria 21 de Marzo, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, el funcionario reiteró que hasta que los maestros regresen a impartir clases podrá evaluarse la pertinencia de continuar con las mesas de diálogo.
Dijo que la SEP está en condiciones de hacerlo, pero los docentes también tendrán que volver a las aulas con el calendario establecido. “No está permito que se tenga un calendario distinto al dispuesto”.
Así lo anunció Nuño Mayer luego de que la disidencia de la Sección 22 en Oaxaca acordará regresar el próximo miércoles a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas que mantiene cerradas.
El titular de la SEP advirtió que las mesas de diálogo serán sólo para abordar y arreglar problemáticas de índole local, como sucede en el estado de Michoacán, “bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la reforma educativa”.
“Creemos que el paso para avanzar es, primero, que en cada estado podamos coadyuvar a arreglar un conjunto de temas pendientes administrativos y, segundo, que los espacios para platicar tengan que ver con los de la política pública”, expuso.
Después de ello, indicó, la Secretaría de Educación Pública mantendrá la invitación a quienes quieran participar en las reflexiones que se realizan sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo en el país.
Ante alumnos y maestros de ese plantel educativo, el funcionario federal recordó que el gobierno destinará más de mil 200 millones de pesos en la infraestructura de 400 escuelas de nivel básico en la Ciudad de México.
Recordó que como parte del programa Escuelas al Cien, se invierten 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en condiciones de dignidad a más de 33 mil escuelas en todo el país. dmh