Las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán remitidas mañana por la Mesa Directiva del Senado a la Comisión de Justicia, para ésta inicie el proceso de elección.

 

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia será quién determine el método por el cuál se elegirá a los siete magistrados electorales entre las 21 propuestas enviadas por la Corte; el proceso sería a través de entrevistas directas para conocer la trayectoria, perfil y lo que pueden los ofrecer los aspirantes al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado e integrante de la Comisión de Justicia, Enrique Burgos García, señaló que el proceso para elegir a los nuevos magistrados deberá ser abierto y público; incluso, ante la petición de diversas organizaciones ciudadanas que piden estar presentes en las entrevistas, el senador del PRI consideró que éstas podrían acudir, aunque no tendrían ni voz ni voto, toda vez que el proceso le corresponde únicamente a los senadores, tal como lo establece la Constitución mexicana.

 

La Sala Superior del TEPJF es la encargada de calificar todas las impugnaciones de las elecciones federales; entre otras cosas, califica una elección presidencial y hace la declaratoria de Presidente Electo, convirtiéndose en la última instancia jurisdiccional de un proceso electoral y sus decisiones son inatacables.

 

El senador Burgos García consideró que al integrar sólo mujeres dos de las siete ternas enviadas por la Suprema Corte, se da un avance “gradual” en el principio de paridad de género, lo que garantiza que al menos dos mujeres integrarán la Sala Superior, ya que actualmente sólo tiene ese cargo la magistrada María del Carmen Alanís.

 

Los siete nuevos magistrados, de los cuales sólo tres tendrán una duración de nueve años en el cargo deberán ser elegidos a más tardar a finales del mes de octubre del 2016.

 

Proceso en puerta

 

-La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía siete ternas (de tres integrantes cada una) al Senado, de las cuales deberán elegir a uno de cada terna.

 

-La Mesa Directiva del Senado envía a la Comisión de Justicia las ternas para su elección.

 

-La Comisión de Justicia determina el método de selección y convoca a las 21 propuestas.

 

-Una vez que la Comisión de Justicia realiza la elección, las envía a la Junta de Coordinación Política, que establece sus propuestas de integración definitiva de los siete miembros de la Sala Superior.

 

-La Junta de Coordinación Política envía a la Mesa Directiva los nombres finales y, a su vez, la Mesa Directiva los propone a votación del Pleno.

 

-La votación para la elección deberá ser por mayoría calificada, es decir de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.