El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora ante la presencia del huracán Newton en el Océano Pacífico.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.
En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.
La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.
La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.
Protección Civil advirtió que Newton, que tocó tierra en Los Cabos, Baja California durante la madrugada, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.
Los vientos serán de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur; de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California y de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.
El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantearse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades y personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.
Así se veía #CaboSanLucas a la 1:40 am, una hora antes de que #NEWTON tocara tierra pic.twitter.com/UFiopTigyn Vídeo vía @iCyclone
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 6 de septiembre de 2016
Habilitan 56 refugios en Baja California Sur
En la entidad se habilitaron 56 albergues con el fin de salvaguardar la vida de la población ante el impacto del huracán Newton de categoría 1, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Alvaro de la Peña Angulo.
El funcionario señaló los albergues “están dotados de todo lo básico para su buen funcionamiento, como alimentos, agua y material de limpieza, que conjuntamente con los ayuntamientos se estarán abasteciendo”.
De esta forma se instalaron 18 en Los Cabos, 15 en La Paz, 10 en Loreto, tres en Mulegé y 10 más en Comondú y se podrían habilitar más de ser necesario, depende de la concentración de agua o del riesgo de las inclemencias que azoten a otras zonas.
De la Peña Angulo destacó que todas las personas que habiten en zona de riesgo deben acceder al llamado de las autoridades para ser trasladadas a los refugios temporales.
dec