Autoridades federales firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas, con el acceso a la base biométrica de la autoridad electoral.
El convenio llevado a cabo entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), y INE, permitirá compartir bases de datos administradas por el INE.
“Este no es un dato menor. Por el contrario, incrementa de forma notable la posibilidad de identificar con certeza a las personas no localizadas. En este orden, coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminando todas las barreras que impidan conocer la verdad de los hechos”, dijo la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
La funcionaria comentó que la desaparición de personas y el hallazgo de restos mortales sin identificar, son problemas extendidos y reconocerlo ha llevado a las instituciones del Estado a iniciar acciones urgentes para encauzar este grave problema que violenta de manera sistemática todo el catálogo de derechos humanos.
otm