La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz, al considerar que ambas entidades efectuaron las reformas durante la veda electoral, y a que los cambios a sus leyes se llevaron a cabo antes de tener una legislación nacional sobre el tema.

 

Por unanimidad de votos, el fallo de la Corte se basó en que el 27 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de reforma a la Constitución Federal, por lo que se creó que el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual contempla que el Congreso de la Unión, tiene la obligación de expedir las Leyes Generales de la materia.

 

El decreto consideró que mientras no se expidieran las leyes, se aplicaría la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como de fiscalización y control de recursos públicos, en el ámbito federal y de las entidades federativas, que se encontrase vigente a la fecha de entrada en vigor de ese decreto.

 

A pesar de ello, en los estados de Chihuahua y Veracruz, los días 10, 13 y 28 de junio, así como el 1 de julio de 2016, fueron publicados en el Periódico Oficial diversos decretos por medio de los cuales se modificaron y adicionaron distintos artículos de la Constitución Política, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas de aquella entidad federativa.

 

Al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), el pleno determinó que los decretos impugnados debían ser declarados inconstitucionales, al transgredir los artículos transitorios de la reforma a la Constitución Federal, que contemplan la emisión de leyes generales para la configuración e implementación del sistema constitucional en la materia.

 

Al analizar el recurso, la SCJN determinó que la reforma constitucional consideró una “veda temporal” para que las entidades legislaran en la tema. Esto fue olvidado por los gobiernos de Chihuahua y Veracruz al modificar sus leyes, lo que generó una distorsión al modelo transitorio establecido por la Constitución Federal.

 

“Así, al no haberse atendido el modelo transitorio constitucional, se presentó un vicio de inconstitucionalidad, pues al momento de la emisión de los Decretos combatidos, las legislaturas locales no tenían conocimiento de los contenidos de las leyes generales que servirían de parámetro a su actuación, lo que provocó un efecto de distorsión respecto de los fines constitucionales establecidos para la materia de combate a la corrupción”, determinaron los ministros.

 

Cronología

 

En julio, la Procuraduría General de la República presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, por considerar que las entidades carecen de facultades para crear leyes anticorrupción.

 

El 14 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estimó que en el segundo periodo de sesiones, que inició el 1 de agosto, se resolverían las acciones de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República.

 

El 28 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a la solicitud de “atención prioritaria” de las acciones deinconstitucionalidad que presentó el Gobierno Federal en contra de los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

 

El 5 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación  invalidó las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz, al considerar que ambas entidades efectuaron las modificaciones durante la veda electoral, y a que los cambios a sus leyes se llevaron a cabo antes de tener una legislación nacional sobre el tema.

 

Acatará Veracruz fallo

 

Luego de que ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionó sobre el tema de la Ley Anticorrupción, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró sobre lo dictaminado por el máximo órgano del país.

 

Vía Twitter, el mandatario explicó que: “La @SCJN determinó eliminar la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, dejando al @FGE_Veracruz sus atribuciones”.

 

En este sentido, expresó que la entidad acatará el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“El estado libre y soberano de #Veracruz acatará y respetará en todos sus términos la decisión de la @SCJN”, señaló por el mismo medio.