El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en caso de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regrese a clases el miércoles, se podría abrir una mesa de diálogo, pero sólo para resolver problemas administrativos de Oaxaca, no para abrogar la reforma educativa.
“Cuando regresen a clases, y eventualmente iniciemos esas mesas, serán para arreglar problemas de incidencias locales, los invitamos a las reflexiones que estamos haciendo sobre el modelo educativo, pero las mesas no serán para modificar ni para abrogar la reforma educativa”, dijo el funcionario en conferencia con medios tras su visita a la escuela primaria 21 de marzo, en la Ciudad de México.
Nuño Mayer puso de ejemplo el caso de Michoacán, donde casi 100% de las escuelas están dando clases y el gobierno local ya está en mesas de diálogo con la CNTE para arreglar temas administrativos, como el retraso en pago de nómina o la regularización de plazas magisteriales.
La reinstalación de las mesas de negociación con el Gobierno federal es una de las exigencias de la Coordinadora para destrabar el conflicto que hoy cumple 115 días.
En estas mesas, la disidencia plantea tres putos: abrogación de la reforma educativa, la elaboración de un modelo educativo alterno al propuesto por la SEP y la reparación de los “daños” ocasionados por la implementación de la reforma.
A esta demanda, el secretario de Educación indicó que el Gobierno federal no cederá, ya que la reforma educativa no está a discusión, pues es la mejor alternativa para afrontar los retos del siglo XXI.
“Esta reforma educativa significa esto: mejores escuelas como ésta; que podamos tener mejores maestros como los tienen ustedes aquí en esta escuela, y que podamos tener mejores contenidos y una mejor pedagogía ¿Para qué? Para que ustedes puedan enfrentar el siglo XXI”, dijo Nuño durante su discurso en la primaria 21 de marzo.
Reiteró que la CNTE tiene la puerta abierta para participar en los foros de discusión del Modelo Educativo, donde diversos sectores de la población ya participaron.
Entre las personas que ya participaron en los foros están los gobernadores, legisladores federales, directores de las normales, empresarios, organizaciones no gubernamentales y hoy toca el turno del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.
Sobre esta invitación, aunque la Coordinadora no ha respondido formalmente, se sabe que la disidencia realiza su propia consulta siendo que el 29 y 30 de septiembre será su próxima reunión.
Publican nuevos criterios de evaluación
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hizo públicos los criterios técnicos para la evaluación magisterial al personal docente y directivo que terminó un año en el servicio profesional docente, donde estipula que los maestros de educación básica se someterán a un proceso de tres etapas.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se explica que las tres etapas son: reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos; y cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.
La calificación se obtendrá de los resultados parciales de cada etapa, siendo que sólo habrá dos niveles: I y II.
Los que tengan I tendrán que someterse a los cursos de capacitación para volver a presentar la Evaluación.