En Sonora se habilitaron de 700 albergues en los 72 municipios del estado, con capacidad para atender hasta 30 mil personas ante eventuales contingencias que genere la tormenta tropical Newton.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase preventiva, ante la posibilidad de que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra de nueva cuenta en las costas centrales de Sonora.

 

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, explicó que los refugios temporales se encuentran listos, principalmente en los municipios que están en alerta naranja.

 

Señaló que éstos son Guaymas, Empalme, Rosario Tesopaco, Bácum, Cajeme, El Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Yécora y Huatabampo, en los que se estiman lluvias de hasta 150 milímetros.

 

Mencionó que los refugios temporales en los municipios que se encuentran en alerta naranja ya pueden recibir a las personas que así lo requieran, toda vez que en algunas regiones del sur de Sonora ya se registran algunas precipitaciones.

 

Añadió que los albergues de esas regiones, habilitados en escuelas, gimnasios, auditorios, iglesias y centros de usos múltiples, entre otros, ya están en posibilidades de entrar en operación y cuentan con alimentos, agua, colchonetas y cobijas.

 

Por su parte, el comandante de la IV Zona Militar, con sede en esta ciudad capital, Norberto Cortés Rodríguez, explicó que el plan DN-III-E se activó en Sonora en su etapa preventiva por las posibles afectaciones de las lluvias que genere Newton.

 

De ser necesario, agregó en conferencia de prensa, el plan entraría en la fase de ejecución para atender la emergencia y posteriormente se instrumentaría la etapa de recuperación.

 

Refirió que desde ayer se inició el despliegue preventivo de 500 elementos de tropa, 52 vehículos y 15 botiquines de primeros auxilios hacia las regiones más vulnerables que podrían resultar afectadas por las lluvias en las próximas horas.