La liberación de los precios de las gasolinas y el diésel a partir de 2017, que esta semana propondrá la Secretaría de Hacienda como parte del paquete económico, significaría recursos adicionales por al menos 20 mil 167 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según cálculos de especialistas.
“Éste es un cálculo conservador, porque los precios de la gasolina están repuntando (a nivel internacional) y podrían crecer más de lo esperado el año entrante, por lo que la recaudación sería mayor”, dijo Adrián García, investigador en ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Para este 2016, con precios “topados” por Hacienda, la expectativa es recaudar por el IEPS unos 290 mil millones de pesos, pero de obtener la aprobación de los legisladores, a partir del año entrante, cuando los precios se rijan por el mercado, la recaudación aumentaría 7%.
La propuesta que enviará Hacienda se da en medio de una fuerte presión sobre las finanzas públicas y al mismo tiempo el compromiso manifestado por la dependencia de no crear ni tampoco incrementar los impuestos. Además, ante el elevado endeudamiento, que se prevé represente 47% del PIB al cierre de este año, la secretaría planteó como objetivo fundamental alcanzar un superávit primario.
Precios reales
Este mes, la gasolina Magna se venderá en 13.98 pesos por litro, sin embargo, cálculos de Finamex Casa de Bolsa indican que el precio real al público debería ubicarse en 14.59 pesos.
La diferencia entre el valor real y el que se puso para el público se debe a que para este año los combustibles no pueden subir o bajar más de 3%.
Como las variaciones del precio están topadas, el Gobierno federal aplica un subsidio al IEPS por 69 centavos para este mes, por lo que en lugar de cobrar 3.52 pesos por este impuesto en cada litro vendido, tarifa autorizada para este año, obtendrá 2.83 pesos, según Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex.
El subsidio se agravaría hacia finales de año, pues la empresa estimó que el precio real para la gasolina Magna en diciembre se ubicará en 15.42 pesos, es decir, 1.44 pesos por encima del límite máximo, situación similar a la que ocurrirá con la gasolina Premium y el diésel, agregó.
Pero una vez que se libere el precio de la gasolina, en caso de ser aprobada la propuesta, ya no habría necesidad de subsidiar una parte del IEPS, porque el costo se podría ajustar sin límites al alza o a la baja, coincidió.
Explicó que para este año el Gobierno federal implementó un estímulo fiscal que redujo entre 50 y 60 centavos la cuota de IEPS por cada litro vendido, pero que se podría eliminar para el año entrante.
Además, Ramses Pech, analista de la consultora Caraiva y Asociados, dijo que el precio que se toma como referencia para establecer el valor de los combustibles en México es el de la Costa de California, que es 37% más caro que en Texas, pese a que ocho de cada 10 litros que entran al país provenientes de Estados Unidos son producidos en Texas.