Un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob), revela que en el país existen 10 municipios donde los policías perciben sueldos menores a los cuatro mil pesos mensuales. El documento refiere que ocho de los ayuntamientos se encuentran en Jalisco, una de las entidades con presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El “Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País”, publicado en junio pasado, muestra que los elementos de Cuautitlán, Jalisco perciben un salario de dos mil 380 pesos mensuales, lo que equivale a 78.3 pesos por día.
Le siguen los municipios de Xochihuehuetlán, Guerrero (dos mil 750); Atengo (dos mil 983); San Gabriel (tres mil); Teocuitatlán (tres mil seis), Tuxcueca (tres mil 382); los cuatro pertenecientes a Jalisco; Tlalixtaquilla, Guerrero (tres mil 549; así como Villa Guerrero (tres mil 581); Degollado (tres mil 615); Tecalitlán (tres mil 653), de Jalisco.
El diagnóstico, elaborado entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 a 500 municipios, 264 de ellos incorporados al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y 236 fuera de ese esquema, insta a las autoridades a llevar a cabo un ajuste en la escala de jerarquización de los policías, promover una movilidad laboral, así como a mejorar los mecanismos de ascensos, promociones, y a ordenar la estructura de mandos de acuerdo a sus funciones.
Según el documento, la estructura operativa de las corporaciones policiales es el principal factor para que exista una disparidad en los salarios, debido que 96.5% de los elementos en el país tienen el rango de “Policía, Policía Primero, Policía Segundo y Policía Tercero”, y solo el 3.5% tiene acceso a “la escala de mandos medios y superiores”, al ser Suboficial, Oficial, Subinspector, Inspector, Inspector Jefe, inspector General o Comisario.
Al exponer los motivos de la inequidad en las percepciones salariales en las policías del país, el documento menciona que el 3.5% de los elementos (395 comisarios y 98 inspectores generales), tendría a su cargo (cada uno) estados de fuerza de al menos 29 mil 524 elementos “cifra que resulta inalcanzable, ya que solo dos entidades del país –Estado de México y Ciudad de México- cuentan con estados de fuerza mayor a ese número”.
Falta de respeto
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común consideró que la disparidad en los salarios se debe a varios aspectos.
“Es una falta de respeto que los policías tengan sueldos tan bajos, pero no solo es el sueldo, también es que no los preparan, no los profesionalizan y no tienen un esquema de desarrollo, no tienen oportunidades de vivienda o seguro de vida. Se requiere una homologación de salarios, y además que los municipios y estados cumplan con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Por su parte, Jorge Chabat, investigar del CIDE, explicó que es un viejo problema que explica la corrupción en los municipios.
“La idea del modelo policial no solo es dar mejores salarios, se tiene que plantear dar una carrera, ascensos, arraigarlos en la institución, darles créditos para casa, becas para sus hijos, todo esto fomenta una identidad en la institución”, aseguró.