Después de conocerse el viernes que perdió las licitaciones para construir la pista 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el precio de las acciones de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) pasó este lunes de 3.5 a 3.01 pesos, lo cual significó una caída mayor a 18%.

 

La constructora fue derrotada en el concurso por la licitación de la Pista 2 del NAICM, junto con la portuguesa Mota-Engil,  por Coconal y Vise, mientras que la Pista 3 la perdió ante GIA, Cicsa, La Peninsular, Prodemex, que presentaron ofertas por siete mil 926  millones de pesos, mientras que la oferta de ICA era por siete mil 792.4 millones de pesos.

 

Al entregar su reporte anual a la BMV en mayo pasado, la constructora admitió que carece de recursos para pagar sus deudas, intereses y nóminas, y que de seguir así no podrá construir nuevos proyectos y tampoco participar en nuevas licitaciones públicas.

 

Como parte de su plan de reestructura, presentado en junio pasado, ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares con la firma Fintech, del empresario David Martínez, para financiar capital de trabajo, mientras continúa en la negociación de deuda con sus acreedores.

 

Según ICA, sus pérdidas netas son por el tipo de cambio y por el pago con Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value y con BBVA Bancomer para el pago de su línea de capital de trabajo.

 

Además, ICA inició juicios legales contra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la desarrolladora Bahía Petempich, así como los gobiernos de Querétaro, Puebla y la Ciudad de México para recuperar alrededor de cuatro mil 145 millones de pesos.

 

El más conocido de sus casos es el litigio que tiene contra el Gobierno de la Ciudad de México, por la Línea 12, donde ICA demanda un pago por concepto de afectaciones sociales, trabajos de rehabilitación y mantenimiento, de 575.5 millones de pesos. De ganar los juicios, la constructora utilizaría los recursos para reducir su deuda a corto plazo y liquidar parte de los 215 millones de dólares que le prestó Fintech.

 

Endeudamiento

 

 

64,556 mdp suma la deuda de ICA al segundo trimestre de 2016; sus ingresos en ese periodo se redujeron 42%