Rosario Robles, quien es el enlace institucional del Gobierno de la República con el estado de Hidalgo, estuvo en el presídium. De igual manera el representante del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que literalmente se sintió en casa.
Fue una fiesta tricolor, donde todos se abrazaban y se invitaban a comer; unos inclusive sacaban sus iPhones o Galaxy para apartar las fechas que comprometían, antes, durante y después de la toma de posesión de Omar Fayad.
Ahí estuvo en primera fila el líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa; también el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero -presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta-; la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del partido en el poder, y el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.
Acompañaron al nuevo gobernador, que por cierto ganó con gran margen de diferencia, Alejandro Moreno, de Campeche; Eruviel Ávila, del Estado de México; Alejandro Tello, gobernador electo de Zacatecas; Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca, y Tony Gali, gobernador electo de Puebla.
No fallaron José Rosas Aispuro, gobernador electo de Durango; Marco Mena, gobernador electo de Tlaxcala; Carlos Joaquín, gobernador electo de Quintana Roo; Mariano González Zarur, el saliente de Tlaxcala.
Fueron testigos del acto protocolario Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y la única mujer en la Conago, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.
También hicieron acto de presencia el derrotado gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; el yucateco Rolando Zapata Bello, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el aspirante presidencial poblano, Rafael Moreno Valle; el michoacano Silvano Aureoles Conejo y el potosino, Juan Manuel Carreras.
Decenas de senadores y diputados fueron a Pachuca, y tuvo un lugar muy especial en la ceremonia Alejandro González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIII Legislatura.
¿Qué hizo el esposo de Victoria Ruffo en su primer día de actividades? Se reunió con sus principales colaboradores, recorrió algunas oficinas y fue testigo de las tomas de protesta de la alcaldesa de la capital, Yoli Tellería, y del presidente municipal de Tulancingo de Bravo, Fernando Pérez.
El primer mandatario, a las 17:00 horas con 19 minutos de este lunes, posteó en su cuenta de Twitter: “Deseo mucho éxito al gobernador @omarfayad. Trabajaremos juntos para elevar los niveles de bienestar de todos los hidalguenses”. Y de igual manera toda la clase política le envió misivas impresas, mensajes por la red social de 140 caracteres y abrazos por WhatsApp.
Ojalá le vaya muy bien y, claro, en esta columna seguiremos con lupa su actividad diaria. Cuando las decisiones que se tomen beneficien a la gente, lo subrayaremos y lo aplaudiremos sin temor; y de igual manera, sin ningún miedo, señalaremos los actos de corrupción, escándalos, omisiones y traiciones (ojalá nada de esto reportemos en este espacio).
¡Bienvenido, Omar Fayad!