Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/hr, el huracán Newton impactó como categoría 1 en las costas de Baja California Sur, dejando un saldo, hasta el cierre de esta edición, de dos personas muertas y tres desaparecidas.

 

Las clases fueron suspendidas en al menos cinco estados, incluyendo Baja California Sur, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Michoacán.

 

Además de las dos personas fallecidas y tres desparecidas, en el naufragio de un barco camaronero, una pareja fue rescatada en otro percance en un velero; aún se investiga si los incidentes ocurrieron por no seguir las indicaciones de las autoridades.

 

Al impactar en la costa, el huracán casí se degradó a tormenta tropical por lo que la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se prevé que tome fuerza en el mar de Cortés durante las próximas horas.

 

“Ingresó –Newton– en la madrugada del martes en Los Cabos, provocó la suspensión de la energía eléctrica en casi 50% (del estado), se iniciaron los trabajos de recuperación y esperamos tener el restablecimiento del servicio en las próximas horas,  se cayeron árboles, palmeras, espectaculares y algunas luminarias”, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en entrevista con 24 HORAS.

 

“Yo creo que en el mar de Cortés puede tomar un poquito de fuerza, se degradó mucho casi a tormenta tropical, al entrar al mar de Cortés se va a volver a restablecer pero como categoría 1 y va a suceder lo mismo que ocurrió en Baja California. Las presas de Sonora están a muy bajo nivel va a llover fuerte, pero no nos va a causar graves daños”.

 

“Estamos cuidando la parte de Sonora, donde se prevé que Newton se debilitará a tormenta tropical”, aseveró el Coordinador.

 

Al cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad ya trabajaba en restablecer el servicio de energía eléctrica en todo el estado.

 

 

Guerrero

 

Aunque más alejado del huracán, debido a sus condiciones el estado costero de Guerrero registró comunidades que se mantenían incomunicadas debido a las fuertes lluvias, incluyendo San Juan de las Flores, Agua Fría, El Carrizo, La Cebada, Pie de la Cuesta, Santo Domingo, Río del Bálsamo, del municipio de Atoyac de Álvarez,  debido a los daños que sufrió la estructura del Puente de Mezcaltepec.

 

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  informóque los efectos del fenómeno generaron  inundaciones en 20  planteles en Guerrero ubicados en los municipios de Chilpancingo de Bravo, Benito Juárez, Ometepec, Acapulco y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

 

 

Jalisco

 

En Jalisco se registraron anegaciones en caminos rurales y carreteras, lo que impidió el acceso a algunas comunidades en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, así como caída de árboles y postes de energía eléctrica.

 

Colima

 

En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales y un deslave en la carretera Comala a San José del Carmen, Jalisco, a donde se envió maquinaria para restablecer el paso.