La certidumbre otorgada por México permite que durante los primeros tres años y medio de la actual administración federal se hayan alcanzado 120 mil millones de dólares de inversión extranjera, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

En su conferencia “Potencial económico del Corredor Económico Norte ante los futuros tratados comerciales”, dentro del Fórum & Expo México Industrial Parks, expuso que ello se ha demostrado con la apertura comercial del país, al margen de alternancias políticas en los distintos niveles de gobierno.

 

La visión de apertura “es parte de una definición que tomamos los mexicanos hace más de 20 años; la fortaleza y la estabilidad de las políticas públicas se basan en que independientemente del signo partidista que dirige un gobierno se manda una señal al mundo que este país es una economía abierta, es una economía moderna”, dijo.

 

Al mismo tiempo, enfatizó ante desarrolladores de parques industriales, “respeta y protege los derechos de los inversionistas, independientemente de su origen”.

 

“Esa credibilidad es la que hoy nos explica que en sólo tres años y medio de esta administración estemos llegando a 120 mil millones de dólares de inversión extranjera, eso nos da un promedio de 33 mil millones de dólares anuales”, enfatizó Guajardo Villarreal.

 

Refirió que desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 2012 el promedio de inversión extranjera captada por año fue de 19 mil millones de dólares.

 

“Estos tres años rebasamos los 30 mil millones de dólares con un cambio estructural reflejado en mayor inversión en manufactura compleja, en mayores inversiones a la apertura en telecomunicaciones, gracias a las reformas, y mayores inversiones en el sector energético”, señaló.

 

El cambio estructural muestra que “seguimos en materia de política comercial y de inversión en el sentido correcto, tenemos muchas tareas que juntos tenemos que seguir desarrollando y materializando”, remarcó el secretario de Economía federal.

 

Dentro de este proceso de apertura y firma de acuerdos comerciales indicó que el 5 de octubre se suscribirá el Tratado del Pacífico para aliarse con Asia, el continente de mayor crecimiento en el mundo.

 

“Estábamos manteniendo una política errática de cómo integrarnos con uno de los continentes más prósperos y de mayor crecimiento hacia adelante, por eso la importancia del Corredor del Norte que concentra el 91 por ciento de sus exportaciones justamente al Asia-Pacífico”, añadió.