El candidato republicano a la Casa Blanca criticó al Presidente mexicano por haber revelado detalles sobre las conversaciones que mantuvieron por el muro que proponer crear el magnate en la frontera.

 

El encuentro de la semana pasada entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto sigue generando repercusiones. El candidato republicano acusó al mandatario mexicano de haber violado “las reglas de juego” luego de admitir que durante la reunión abordaron el tema de quién pagaría el muro fronterizo que propone el magnate.

 

“El hecho es que México pagará el muro. Se dijo que no se discutiría (en la reunión) pero ya conocen mi posición y yo conozco su posición”, dijo Trump en entrevista con ABC News.

 

“Hasta que sea Presidente no voy a presionar mucho, pero conocen completamente mi posición. Mi posición es que vamos a construir un muro y México va a pagar por el muro. Muy simple”, manifestó.

 

El polémico candidato republicano a la Casa Blanca realizó la semana pasada un viaje de último momento a México, luego de recibir una invitación del Presidente mexicano para sostener un encuentro.  Luego de la reunión, ambos brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que el magnate fue consultado si se había discutido quién pagaría el muro, una de sus principales promesas de campaña.

 

Ante la prensa, Trump reconoció que hablaron sobre la construcción de un muro fronterizo, pero no sobre quién lo pagaría.

 

Luego, Peña Nieto, fuertemente criticado por su reunión con Trump, aseguró a través de Twitter que efectivamente sí habían hablado sobre el tema: “Dejé claro que México no pagará por el muro”.

 

“Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sur y México pagará el muro, cien por cien. No lo saben aún pero van a pagarlo”, manifestó Trump más tarde en un mitin en Arizona, donde apuntaló sin dejar lugar a las dudas el discurso de mano dura con la inmigración sobre el que ha construido su candidatura.

 

El magante criticó al presidente mexicano por haber revelado esa conversación y reiteró que “ellos pagarán” el 100% del muro. “Veremos quién gana al final”, desafió.
Recibe apoyo

 

88 generales y almirantes retirados defendieron en una carta abierta divulgada que el magnate tiene el “temperamento” para ser el comandante en jefe del país. El grupo lo encabezan el general de división Sidney Shachnow, un veterano con 40 años de servicio en el Ejército y sobreviviente del Holocausto, y el vicealmirante Charles Williams.