A un año de su creación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco ha recibido 32 mil quejas de usuarios a través de las distintas plataformas de comunicación de las que dispone para dar seguimiento a las inconformidades de los más de 224 millones de suscriptores de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga en el país.

 

El procurador, Ernesto Nemer, resaltó que este órgano especializado ha realizado 82 visitas de verificación e iniciado 40 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; asimismo, ha emitido 29 requerimientos de modificación de publicidad por considerarla engañosa y 19 requerimientos de acreditación de información a proveedores.

 

Se han registrado además, 233 contratos de adhesión en este periodo, con el objetivo de evitar la inclusión de cláusulas abusivas. Esta cifra representa el mayor número de contratos sobre este rubro durante un año, desde 2012.

 

En lo que corresponde al acercamiento con las empresas, se han suscrito convenios para la incorporación de 13 empresas del sector a Concilianet, así como para lograr un trabajo coordinado con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); y con la organización Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).