El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este jueves a la Cámara de Diputados el paquete económico 2017 para su análisis, discusión y aprobación.

 

El gasto programable, es decir, el presupuesto que se destina a las secretarías, las empresas productivas del estado y los órganos independientes del gobierno federal para 2017 bajaría 239 mil millones de pesos, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

En la entrega, el funcionario federal informó que en este paquete económico para el ejercicio fiscal 2017 contempla ingresos por 4.3 billones de pesos, aunque el gasto total del gobierno federal será de 3.2 billones de pesos.

Este recorte al gasto programable permitirá que por primera vez en nueve años, se obtenga un superávit primario de 0.4% en relación al Producto Interno Bruto.

 

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), llamó al secretario de Hacienda a actuar fuera de la efervescencia política y le recordó que esta es una oportunidad para demostrar capacidad y talento.  dmh

 

En tanto,aprovechó para señalar que en San Lázaro no se avalará un solo peso para la construcción de un muro en la frontera. En referencia a la propuesta del candidato republicano a la presidencia de EU y sus señalamientos tras la visita a México y su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Meade Kuribreña arribó a la Cámara de Diputados para entregar el paquete económico correspondiente al  ejercicio fiscal para 2017 en punto de las 17:00 horas y el evento protocolario inició 15 minutos más tarde.

 

En su primer mensaje como secretario de Hacienda  hacia los diputados federales, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que el proyecto contiene modificaciones y adiciones a ordenamientos fiscales.

 

Por una parte, señaló que la economía nacional crecerá entre 2% y 3% el año entrante, mientras que la inflación esperada para 2017 es de 3% y un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar.

 

Además, el gobierno federal estimó que el precio promedio de la mezcla mexicana será 42 dólares por barril. Sobre esta última proyección dijo que está plenamente garantizado por la estrategia de cobertura.

 

De acuerdo al funcionario, con esta previsión, los ingresos petroleros bajarán 16% en 2017, aunque se compensarán con un crecimiento de 10% en los recursos que se obtengan a través de los impuestos.

 

Meade Kuribreña convocó a los diputados a analizar y debatir el paquete económico de una manera distinta porque la complejidad y el contexto internacional así lo demanda.