VIENA. La Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó que detectó lo que llama un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, indicativo de una nueva prueba nuclear del régimen comunista de Kim Jong-un.

 

“Aún estamos analizando. Hemos detectado un inusual evento sísmico en Corea del Norte hace más o menos una hora”, señaló una portavoz del CTBTO, con sede en Viena, a las 01.40 GMT.

 

El ministerio de Defensa de Corea del Sur había informado poco antes de un sismo de 5 grados Richter, causado de forma artificial en Corea del Norte, donde la más reciente prueba atómica -la cuarta- se había realizado en enero pasado.

 

Las autoridades surcoreanas especularon sobre la posibilidad  de fuera por una prueba nuclear, lo que quedaría validado por las Naciones Unidas.

 

“Un terremoto artificial fue detectado cerca de Punggye-ri, Corea del Norte, alrededor de las 9:30 horas locales (00:30 GMT)”, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

 

Se considera que Pyongyang habría llevado a cabo una prueba nuclear con motivo del 68 aniversario del establecimiento de su régimen. (Con información de EFE y Notimex)