CARACAS. En medio de la tensa situación que vive Venezuela, y luego de la masiva movilización de la semana pasada contra el régimen de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó al chavismo de realizar “un autogolpe”.

 

En declaraciones ofrecidas al programa radial “La fuerza es la unión” que dirige el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, Ramos Allup señaló que el Gobierno de Maduro “actúa de facto en todos los ámbitos”.

 

Señaló que el gobernante no puede “cerrar” la Cámara como lo ha sugerido, o declararla “inexistente”, así como tampoco eliminar la inmunidad parlamentaria a los diputados como ha anunciado que hará pero, apuntó, que con Maduro “no se sabe” porque se trata “de un ser primario, elemental, capaz de cualquier cosa”.

 

“Por supuesto que de acuerdo con la Constitución no lo puede hacer, de acuerdo con el derecho internacional tampoco, pero qué sabe uno, yo creo que este es un golpe de Estado continuado”, dijo.

 

Apuntó que “además de este golpe de Estado continuado contra las instituciones” el Gobierno supuestamente está “reprimiendo la libertad de expresión, cerrando toda posibilidad de funcionamiento institucional, persiguiendo la disidencia desde el punto de vista judicial, sembrando evidencias”.

 

Para Ramos Allup todo este escenario conforma “un cuadro de gobierno de facto” porque esta situación, asegura, “no ocurre en ninguna democracia que funcione siquiera elementalmente”.

 

Dijo que el chavismo intenta cerrar todas las vías constitucionales que existen para reducir el poder del Gobierno de Maduro como el referendo revocatorio que intenta activar la oposición.

 

“Sabotean cualquier consulta popular y tratan de sabotear los actos pacíficos como la marcha del 1 de septiembre (pasado) acusándonos de estar incursos en golpes de estado”, comentó.

 

Reiteró, asimismo, que el Parlamento de mayoría opositora no acatará las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspenden las decisiones de las sesiones de la Cámara.

 

Tintori, expulsada

 

La opositora Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, junto a un grupo de mujeres, fue desalojada ayer por las autoridades venezolanas luego de intentar protestar ante la sede del Poder Electoral en Caracas para pedir el cronograma del revocatorio del presidente del país.

 

Un vídeo difundido por la opositora en su cuenta en la red social Twitter muestra el momento en el que ella pedía permiso para plantarse de manera “pacífica” frente a la entrada del CNE, se ve también cuando un jefe militar ordena: “sáquenla de ahí”.

 

Bajo custodia militar. Venezolanos residentes en el interior del país salieron a marchar hasta las sedes del Poder Electoral para pedir celeridad  en la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.