El paso del huracán Newton, que ya se degradó a tormenta tropical, dejó un saldo de cuatro muertos en Baja California Sur y cuatro municipios en emergencia en el estado de Sonora, donde además la fractura que sufrió el  acueducto Santa Rosalía dejó sin agua potable a la población.

 

“De una embarcación camaronera que iba de Ensenada a Mazatlán, se encontraron dos cuerpos (el martes) y me notificó el gobernador, Carlos Mendoza, que habían encontrado otros dos cuerpos, y tenemos a un desaparecido de esa embarcación”, manifestó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

 

También comentó que el acueducto que va a Santa Rosalía se rompió totalmente. “La Conagua nos está ayudando para llevarle agua a la población y en el camino que va a Mulegé se cayó una piedra, se fue a una curva y se está haciendo un camino para poder pasar. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte ya se comprometió para arreglar ese tramo”, afirmó.

 

En tanto, Leopoldo Rodríguez, subgerente Divisional Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que los municipios más dañados en el servicio de energía eléctrica son Guaymas, Empalme y Hermosillo, donde los vientos superaron los 100 kilómetros por hora y se quedaron sin el servicio de energía eléctrica 104 mil 300 usuarios.

 

“Hasta el momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en unas 50 mil viviendas  y en Hermosillo ya se resolvió el problema en 80%”, consideró Rodríguez.

 

Entre otras afectaciones, las autoridades reportaron daños a infraestructura náutica en Guaymas, así como calles, escuelas, espectaculares y árboles caídos.

 

En el puerto de Guaymas cuatro veleros y un catamarán (embarcación deportiva de vela) se hundieron en la parte de la escala náutica de Fonatur.

 

Protección Civil reportó un barco a la deriva en el Golfo de California con el que se tiene comunicación con los cinco tripulantes y la Secretaría de Marina espera condiciones óptimas para rescatarlos.

 

Seguirán las lluvias

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Newton continuará en tierra propiciando tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros en regiones de Sonora; tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en sitios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y tormentas fuertes en zonas del sur de Baja California y Chihuahua.