Los sectores agrícola y ganadero reportaron saldo positivo tras las lluvias que generó a su paso por Sonora la tormenta tropical Newton, las cuales generaron más beneficios que daños.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, indicó que “la buena noticia es que prácticamente hubo más agua y no hubo viento, que era el peligro para los cultivos”.
En entrevista mencionó que los daños son mínimos y aislados en cultivos de hortalizas, además de infraestructura como invernaderos y casa sombra, pero en general el saldo es positivo.
Dijo que el fenómeno meteorológico trajo agua a Sonora a través de las lluvias que generó en diversas regiones del territorio, en los valles agrícolas y agostaderos, y “el sector ganadero está contento por lo llovido en los ranchos”.
Mencionó que tras los efectos del huracán Newton, que posteriormente tocó tierra en Sonora convertido en tormenta tropical y generó precipitaciones el lunes y martes pasados, continúan revisando y evaluando los daños en el sector.
Existen algunos campos a los que todavía no se puede entrar por la humedad en el suelo, pero de manera general se puede reportar saldo blanco en el sector agropecuario.
El funcionario estatal indicó que los cultivos que estaban en riesgo por los vientos de la tormenta tropical eran unas 14 mil hectáreas de nogal, de las cuales 10 mil están establecidas en la zona rural de Hermosillo pero no resultaron dañadas.
Asimismo, añadió, estaban en riesgo 53 mil hectáreas de soya en pie que están establecidas en los valles del Yaqui y Mayo al sur de Sonora, listas para cosecharse en octubre, pero no presentaron daños mayores.
otm