Doctor Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

 

Fueron muchos y muy graves los insultos que al Presidente le costaron el haber recibido, a propuesta de Videgaray, a Donald Trump. Después, al otrora secretario de Hacienda no le quedo más que presentarle al Presidente su renuncia. Con esto se da un respiro el Gobierno federal y se fortalece la posibilidad de que José Antonio Meade sea candidato presidencial.

 

Ya habían sido muchas las limitaciones de Videgaray, como el alza de la gasolina, las tarifas eléctricas, una política económica que nada más no repuntaba. Es decir, muchos problemas de coyuntura se sumaron para que fuera obligado a renunciar.

 

En cambio, Meade tiene la mesa puesta y solamente llega a administrar. El nuevo secretario de Hacienda se puede perfilar para 2018, no está viciado políticamente, es sensible, sensato y cercano al Presidente.

 

Edgar Ortiz Arellano, consultor y politólogo

 

La renuncia de Videgaray es una señal del reconocimiento a los errores que se han cometido en el plano económico, en el plano fiscal. Son una serie de errores por parte de Videgaray y, sin duda, la gota que derramó el vaso fue el asunto de la invitación a Trump, que sugirió el hoy ex secretario de Hacienda.  A pesar de esto creo que Videgaray no está acabando políticamente, lo vamos a seguir viendo en el Estado de México, sigue siendo un operador político importante del Presidente.

 

Por otro lado, en el caso de Luis Enrique Miranda, se pasa a Sedesol por su perfil de operador político para el Estado de México y parece que, con la política social, se tratará de acercar a los sectores menos favorecidos por las políticas públicas que se han implementado en los últimos años.

 

El presidente está tratando de reajustar el gabinete para acercarse a sectores económicos y políticos influyentes.

 

José Fernández Santillán, académico del ITESM

 

La renuncia de Luis Videgaray podemos atribuirla a la invitación a Donald Trump a México, pues él instrumentó esa visita de la cual no tuvo conocimiento la SRE. En segundo lugar, esto obedece a las elecciones en el Estado de México. Videgaray estaría saliendo del gabinete para posiblemente postularse como candidato a gobernador, con el apoyo de un importante operador político. Este sería Luis Miranda, ex subsecretario de Gobernación, es un hombre de mucha confianza del Presidente, son paisanos ambos del Estado de México y también fue parte del gabinete de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.