Luego de que las ciudades de Monterrey en 2010 y Guadalajara en 2012 fueran sedes de la Red Bull Soapbox Race, llegó el turno del Estado de México para albergar la emocionante carrera de coches sin motor, donde la velocidad y la originalidad fueron los ingredientes principales de la tarde.

 

Cerca de 70 mil personas fueron las que se dieron cita en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, a un costado de un centro comercial del municipio de Atizapán de Zaragoza, para ser testigos de la competencia donde participaron 60 equipos provenientes de diferentes lugares de la República Mexicana.

 

Ni el fuerte viento, ni el esbozo de sol que se dibujó al poniente de la entidad, evitó que personas de todas las edades formaran largas filas, o que desde el punto más alto de los cerros que rodean al municipio mexiquense encontraran un lugar cómodo para ver pasar los carritos temáticos, que a máxima velocidad recorrieron una pendiente de aproximadamente 500 m, misma que estaba compuesta por dos rampas y varias curvas peligrosas, con el único objetivo de cronometrar el menor tiempo posible y ser uno de los tres flamantes ganadores de increíbles premios auspiciados por la bebida energética.

 

LESLIE-PEREZ_soap-box-race_2
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Con buena música y un gran ambiente de verdadera fiesta, minutos antes de cruzar la rampa de salida, los equipos participantes mostraron su estilo y locura con una creativa coreografía basada en el tema de su proyecto concursante para lograr una mayor empatía con público y jueces del evento.

 

Otra de las características que se valoró en evento fue que el auto creado no excediera un máximo de 1 metro con 83 centímetros de ancho y 3 metros con 65 centímetros de largo , además de que debía estar elevado por encima del suelo por lo menos 18 centímetros y no ser más alto de 2 metros con 13 centímetros.

 

Fue entonces que con diseños extravagantes, tradicionales, meramente mexicanos y originales, hasta temas que han marcado tendencia en las diferentes redes sociales fueron pasando uno a uno los bólidos de tracción humana, impulsados por la fuerza de gravedad y que por reglas de la competencia no podían rebasar los 80 kg de peso.

 

Para conocer a los triunfadores los equipos concursantes fueron sometidos a tres criterios de calificación: diseño del coche, creatividad del performance y tiempo de bajada. Fue entonces que los corredores hicieron todo lo posible para sorprender con su rutina en escena e impresionaron con el diseño de su Soapbox y por supuesto, deslumbraron a público y jueces con su talento para el espectáculo.

 

Bajo el nombre de chile en papas de calabaza, el equipo originario del Estado de México se adueñó del primer puesto con un espectacular tiempo de 51 segundos, teniendo como premio principal una experiencia Red Bull Racing en el circuito automovilístico de Spielberg, Austria. El segundo puesto fue para Team Rex, los originarios de la Ciudad de México, cronometraron 53 segundos y con su desempeño se hicieron acreedores a una experiencia con el equipo oficial de la bebida en el Gran Premio de México 2016. Los que tuvieron que conformarse con la tercera posición fueron Rock and Tour Brothers, campeones de edición de Guadalajara y que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en un coche real de carreras con el piloto Memo Rojas luego de terminar el recorrido en 58 segundos.