José Luis Escobar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, indicó que no regresarán este lunes a las aulas para iniciar el ciclo escolar, porque la consulta que podía dar cierto margen para regresar quedó anulada, cuando las bases se sintieron burladas y engañadas, cuando el gobierno federal se retractó de su ofrecimiento al magisterio chiapaneco.
En entrevista para el programa “Informa con Juan Francisco Rocha” de Radio Fórmula, reiteró que continuarán con su lucha contra la reforma educativa, entre las acciones que realizarán está la toma de edificios gubernamentales y educativos, incluyendo el Palacio de Gobierno de manera definitiva, a partir de mañana lunes 12 de septiembre.
Dichas acciones las mantendrán “en tanto el gobierno no atienda la demanda de una mesa de diálogo a nivel nacional y la demanda de que el gobierno de Chiapas intervenga como mediador para esa mesa”, dijo.
Asimismo, comentó que en la marcha que realizaron ayer participaron alrededor de 130 mil maestros, lo que les da una radiografía de que el 90 por ciento de los maestros siguen en paro indefinido.
José Luis Escobar, señaló que el 15 de septiembre, el magisterio chiapaneco realizarán su ya tradicional contra grito; es decir “un programa cívico popular, donde los maestros participemos y sea un programa político donde la comunidad de Chiapas tenga la posibilidad de llevarse un grito verdadero a la patria en este país donde prácticamente lo hemos perdido todo”. JMS