El Congreso analizará lo que el gobierno federal propuso, en el Paquete Económico, en materia de ingresos y deuda señaló José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista para Radio Fórmula, indicó que ello es con el objetivo de “endeudarnos menos, queremos dejar de endeudarnos para pagar intereses, queremos que la deuda que generamos todos los años vaya cayendo en el tiempo, y esto nos obliga a ejercer un nivel menor de gastos”.
Señaló que el recorte de 239 mil millones de pesos es “muy cuidado, un recorte que no descuida las obras en curso, que no descuida los programas sociales, un recorte que sí implica sacrificios al gobierno, que no va a tener los recursos para hacer todo lo que le hubiera gustado”.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) conservará el mismo proyecto, “cuando nos coordinamos, cuando trabajamos juntos, como el presidente (Enrique Peña Nieto) nos lo ha pedido, podemos con los recursos que tenemos instrumentar una política cercana, que apoye los esfuerzos que los mexicanos hacen a diario, sin que eso ponga en peligro nuestra estabilidad, ni el entorno macroeconómico”.
Meade Kuribreña señaló que México es, ante el mundo, un país responsable que cuida su estabilidad económica, y que en un contexto de incertidumbre mundial, obliga a reducir la exposición y necesidades de buscar financiamientos dentro y fuera del país, e ir dejando espacios al sector privado, para que pueda aprovechar las oportunidades que las reformas implican”.
El secretario de Estado aceptó que el recorte presupuestal es difícil, sin embargo “el presidente manda la señal de que se gobierno, en aras de cuidar su estabilidad va a hacer esfuerzos y un despliegue con menos recursos, pero con igual asertividad el año que entra”. jms