La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) protegieron 117 mil 869 tortugas marinas que arribaron a las playas de Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula y en el Santuario de La Escobilla, en Santa María Tonameca, en Oaxaca.
“En el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina, los días 23 y 25 de agosto pasados se realizó el segundo operativo en el Santuario de La Escobilla, así como el tercero en Playa Morro Ayuta, para la vigilancia de estas playas de anidación, reconocidas como las de mayor relevancia del Pacifico mexicano para la reproducción de la Tortuga de la especie Golfina”, dice el comunicado.
En dicho operativo participación de 10 inspectores de la Profepa y de 21 elementos de la Semar en ambos santuarios y se protegieron en La Escobilla 89 mil 200 tortugas que arribaron a sus playas, en tanto que en Playa Morro Ayuta se contabilizaron 28 mil 669 ejemplares que desovaron en el lugar.
“En Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre los meses de junio y abril la tortuga golfina y la tortuga prieta, en tanto que a partir de noviembre y hasta marzo, arriba la tortuga Laúd”, refiere el texto.
Las siete especies de tortugas marinas se pueden encontrar en los mares y playas mexicanas, además están enlistadas como en peligro de extinción, por lo que se encuentran sujetas a Protección especial y está prohibida su captura.
dec