MORELIA. El Ejército Mexicano tomó hoy por sorpresa la seguridad del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, y desarmó a escoltas del edil Aurelio Arreguín Madriz a más de 48 horas de que pobladores afines al narcotraficante Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), impidieron el ingreso al lugar del gobernador Silvano Aureoles.
Autoridades estatales confirmaron a Noticias MVS que el despliegue militar provocó una serie de bloqueos sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista; sin embargo, la Policía Federal (PF) se sumó en apoyo a las fuerzas castrenses.
SSP inicia desarme de policías en Tepalcatepec
La secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó el desarme de varios elementos policiales de Tepalcatepec, aunque no se ha precisado si ello es derivado de las acciones del pasado sábado, donde civiles impidieron el aterrizaje del helicóptero donde se trasladaba una comitiva gubernamental para encabezar una serie de actos en el municipio.
Asimismo, la dependencia señaló que derivado de la acción policial se bloqueó la carretera que comunica esta municipalidad con Buenavista, donde minutos después los efectivos policiales lograron liberarla y restablecer la circulación.
Según trascendió, el operativo es apoyado por aire y tierra por efectivos militares que ya se encuentran en esa zona.
El Abuelo estaría detrás de boicot en Tepalcatepec, acusa Aureoles
Aureoles anunció que ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre los sucesos del pasado fin de semana en Tepalcatepec, donde se impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba con su comitiva.
El mandatario aclaró que los principales protagonistas de los altercados de ese día en dicha zona son ex autodefensas que pretendían encabezar la seguridad del Gobernador, lo cual fue rechazado por su personal de protocolo, debido a que desde hace meses se concluyó con esa figura policial.
Aureoles señaló que hay informes de que varias de estas personas son simpatizantes de El Abuelo Farías, aunque aclaró que no hay elementos suficientes para afirmarlo de esa manera, y aseguró que varios de ellos se encontraban en estado de ebriedad, armados con palos y posiblemente armas de fuego, y con ello intentaron agredir a soldados y a policías.
Dijo que el gobierno actuó de manera prudente apara impedir que las cosas se salieran de control y evitar consecuencias mayores, aunque expresó que la aeronave nunca fue apedreada, tal y como se pretende hacer ver en algunos medios de comunicación. (Con información de Quadratín Michoacán, Noticias MVS) y Radio Fórmula) dmh