En una semana se cumplirán tres meses del enfrentamiento entre policías, pobladores y supuestos grupos infiltrados en Nochixtlán, Oaxaca, en el que al menos siete personas perdieron la vida. La verdad sobre lo ocurrido todavía es un pendiente, por lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confió en que el Ministerio Público presente pronto las conclusiones de la investigación.
Durante una entrevista con 24 HORAS, Campa Cifrián recordó que se han rembolsado gastos a 95 afectados de Nochixtlán mediante cheques personalizados del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que en conjunto ascienden a 4 millones 435 mil pesos, de los cuales 1.2 millones corresponden a gastos funerarios, 2.6 a erogaciones médicas y la cantidad restante a alimentación y hospedaje.
Adicionalmente, se analiza una solicitud de reparación del daño, lo cual dependerá del curso de las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
¿Qué avances hay en la atención a víctimas?
Fueron básicamente dos temas: primero los servicios de salud, la atención médica. Había personas que habían sido heridas y que no habían sido atendidas, cinco personas inclusive con proyectiles en el cuerpo; personas que habían recibido golpes y personas que tenían problemas en las vías respiratorias por el efecto de los gases lacrimógenos. Después de dos intentos infructuosos por atenderlos en Nochixtlán, se tomó la decisión de que vinieran a la Ciudad de México para ser atendidos en los servicios especializados de la Secretaría de Salud. Cuando fue necesaria la atención en unidades especializadas, en los Centros Nacionales, ahí fueron atendidos. En el caso de las personas que tenían proyectiles, en un solo caso se recomendó extraer el proyectil, en los otros cuatro la recomendación fue no hacerlo en este momento, por argumentos de tipo técnico-médico. La información de la Secretaría de Salud es que no hay nadie que tenga en riesgo su vida y aquellos que han requerido un tratamiento se les está dando rehabilitación. La parte médica está en el proceso de atención conforme a lo convenido. La semana pasada entregamos los expedientes médicos y después de que los revisaron se solicitaron algunos ajustes, algunas correcciones, están en proceso, y entregaremos los expedientes definitivos la próxima semana.
Por otro lado, en el tema de atención a víctimas, acreditaron una serie de gastos las personas afectadas en Nochixtlán, básicamente gastos funerarios, médicos, transporte y alojamiento, y se acreditaron ante la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca y se pagó el reembolso de estos gastos conforme a la ley, ascendiendo el pago más o menos a cuatro y medio millones de pesos, que fueron entregados personalmente a cada una de las personas afectadas. Además, contamos con las facilidades por parte de Bansefi que dispuso de una sucursal para que directa y personalmente pudiesen cambiar los cheques, depositarlos en una cuenta, abrirla, y evitar intermediarios.
Por lo que hace a la parte jurídica, se atendió su petición de que el asunto fuese atraído por la PGR, la PGR es la responsable de la investigación, está a cargo el director general de Averiguaciones Previas, Jorge Nader. En la última reunión con la procuradora (Arely Gómez), la procuradora les hizo saber que no se creará una fiscalía especial, y que hay un proceso de trabajo que ha permitido el avance de la investigación.
¿A cuántas personas se les dio el reembolso?
En total fueron 95 personas.
Respecto a los cinco afectados por proyectil, ¿no son pocos?, hace unas semanas se hicieron presentes las víctimas en Tlatelolco.
Todas esas personas que estuvieron en Tlatelolco venían de Casa Xitla, que es donde los hospedamos para la atención médica en la Ciudad de México. Ahí estaban todas las personas que fueron atendidas, todos ellos fueron atendidos, pero con servicios especializados por tener proyectiles fueron cinco; había 10 que tenían un problema porque les tumbaron los dientes y fueron atendidos por odontólogos.
¿Considera que faltó trabajo de inteligencia?
Será el Ministerio Público quien al final determine si hay alguna falla y hay responsabilidades. Está haciendo un trabajo muy cuidadoso. Algunas de las diligencias se han podido dar por los acuerdos que hemos tenido con la comunidad. Uno, por ejemplo, que me parece muy importante, la extracción de un proyectil de una persona que se decidió que era conveniente extraerlo porque estaba alojado en el maxilar. La cadena de custodia de ese proyectil se hizo, merced a un acuerdo, con la participación del Ministerio Público, pero también con la de un representante de la CNDH y otro de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca, de manera tal que pueda determinarse qué es exactamente el proyectil que fue extraido y con base en esa información saber qué arma lo disparó. Entonces, este tipo de acuerdos han servido para darle certidumbre a las diligencias.
¿Pueden conocer con base en ese proyectil quién fue el responsable del disparo?
Exactamente. Los otros proyectiles fueron extraídos de los cadáveres en los servicios funerarios y hay una cadena de custodia, pero creemos que ésta tiene, además de haberse hecho conforme a la norma, la ventaja de que está avalada por estas instituciones.
¿En su momento el Cisen les alertó que el conflicto en Nochixtlán podría crecer?
Nosotros intervenimos cuando habían sucedido las cosas. El secretario de Gobernación recibió a estas personas en Bucareli y de ahí fue la intervención que tuvimos. Se ha hecho pública la razón por la que se hizo el operativo el domingo, es importante señalarlo: la capacidad de almacenamiento de la planta (refinería) de Salina Cruz estaba a tope, en el límite para parar la planta, por eso fue necesario desfogar estos almacenes, se hizo a través de pipas. Las pipas estaban cargadas el domingo en la noche, entonces por un argumento de protección civil se decidió que era un peligro mantener las pipas cargadas, estacionadas en una carretera, y por ello se decide que hay que abrir el cruce de Nochixtlán para poder sacar las pipas de Salina Cruz. Nochixtlán es un cruce de caminos, en un sólo punto se bloquean dos carreteras (de Oaxaca a Tehuacán, Puebla, o a la CDMX). Se decide hacerlo el domingo por la mañana, pero el domingo es día de plaza en Nochixtlán y hay una presencia muy importante de pobladores de otros lugares, por eso se explica que únicamente dos de los muertos son de Nochixtlán.
Hay distintas cifras sobre el saldo del enfrentamiento…
Lo que puedo decir es que son siete personas a quienes se les pagaron servicios funerarios: seis ahí (de Nochixtlán) y uno de Hacienda Blanca.
¿La población ha solicitado la reparación del daño?
Hay una solicitud que se planteó de manera formal y se está revisando. Dependerá de las investigaciones.
Ha comentado la importancia de llegar a la verdad…
Quien está trabajando es el Ministerio Público. Hay una exigencia por parte de los familiares para que la investigación arroje resultados, quieren saber qué pasó y quieren saberlo con certeza. Nosotros también presionamos al Ministerio Público le hemos dicho que cuándo va a tener la conclusión y confiamos en que sea pronto.
Hay señalamientos e informes acerca de que hubo grupos infiltrados…
Yo no tengo ninguna información, no me corresponde. Es una investigación que está realizando el Ministerio Público.
¿Qué aprendizaje le dejó Nochixtlán al gobierno?
En lo parte que nos toca a nosotros, que tenemos, de inmediato que estar cerca de las personas afectadas.
¿Quién es Roberto Campa?
Roberto Campa Cifrián es humilde y solidario con los demás, expresó Jesús Casillas, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
“Le gusta mucho el trabajo en equipo, es muy fácil entablar comunicación con él. Además, está al pendiente de la promoción de los derechos humanos, no como una responsabilidad que él tiene”, manifestó el legislador.
Dijo que al funcionario le gusta organizar eventos de capacitación, coloquios, seminarios, conferencias y “ha estado muy activo en el tema, sin descuidar su valor fundamental que es el representante de la defensa de los derechos humanos del Gobierno federal”.
Cercanos al subsecretario refieren que le gusta pasar su tiempo libre con su esposa, la arquitecta Crista Grassi y sus hijas: Crista, María, Valeria y Roberta, así como con sus nietos Mario (de 3 años) y Juan Pablo (de un año) y un pequeño de una semana de nacido.
Además, lo califican como un deportista, ya que entre semana utiliza su bicicleta para trasladarse a la dependencia y así evitar el tráfico, mientras que los fines de semana practica tenis.
En 2015, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo puso al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, en sustitución de Lía Limón, quien dejó el cargo para ser incluida en la lista de candidatos plurinominales del PVEM a la Cámara de Diputados.
Anteriormente Campa fungía como encargado de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la misma dependencia.
El funcionario se tituló como Licenciado en Derecho en la Universidad Anáhuac con la tesis: El Marco Jurídico Administrativo del Sistema de Planeación del DDF. Una Propuesta de Democratización.
Durante su trayectoria política, contendió como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República en 2006. Además, fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fue Presidente del PRI en el Distrito Federal durante la elección a jefe de Gobierno en 1997. Tres años después En 2000 fue precandidato del mismo partido a la Jefatura de Gobierno, la cual fue ganada por Jesús Silva Herzog.
En 2002 fue nombrado secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI por unos meses, en sustitución de Elba Esther Gordillo.
Además, fue coordinador operativo en el Distrito Federal de las campañas presidenciales de los priistas Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo.
Luego de los cambios en el gabinete, ¿ya sabe quién llega a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob?
No, si se enteran antes me dicen.