La subsidiaria Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) ejercerá el año próximo un incremento de 115% en su presupuesto para mejorar la calidad de las gasolinas y el diésel. Este incremento contrasta con el recorte de 100 mil millones que se propone en el Paquete Económico que la semana pasada envió el Ejecutivo a los diputados.

 

De acuerdo al documento, como parte del presupuesto destinado a la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios se propone  para la subsidiaria de Pemex recursos por mil 400 millones de pesos el año entrante.

 

El programa publicado en diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación incluye, además de gasolinas y diésel más limpios, una serie de acciones para promover el ahorro de energía en edificios, industria, el uso de bioenergía, fuentes renovables para la generación de electricidad, redes inteligentes y generación distribuida.

 

Sobre la calidad de los combustibles, a principios de agosto pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos, para el corto y mediano plazos.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la nueva NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, que entrará en vigor a finales de octubre es resultado de un proceso abierto, plural y participativo en el que colaboraron representantes del comité a lo largo de varios meses.
El organismo regulador señaló que con esta NOM el gobierno federal ratifica su compromiso con la seguridad de suministro y las condiciones adecuadas para promover la competencia e inversión en toda la cadena de valor de esta industria.

 

Además, asegura que los combustibles que consuman los mexicanos tengan la calidad adecuada para proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

 

La nueva norma sustituye a la NOM-EM-005-CRE-2015, cuya vigencia expira en octubre.

 

IMPULSO A ELECTROLINERAS

 

La transición energética y el uso de combustibles más limpios serán prioridades en el presupuesto de 2017, pues se promoverá el desarrollo de estaciones de servicio para recargar los autos eléctricos a través de estímulos fiscales.

 

El objetivo de la estrategia es que México reduzca 25% las emisiones de gases de efecto invernadero y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta en 2030, compromiso que se estableció en la Conferencia de las Partes 21 (COP 21) que se realizó en Paris en diciembre de 2015.

 

En la propuesta de miscelánea fiscal 2017, presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del paquete económico, todas las empresas que inviertan en la construcción de electrolineras públicas podrán deducir hasta 30% de su valor con un crédito fiscal aplicable al pago del Impuesto Sobre la Renta.

 

 

 

CIFRA

 

EL PRESUPUESTO

 

 

1,400 mdp se proponen para  que la subsidiaria de Pemex produzca combustibles más limpios el año entrante