La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, urgió reordenar todas las fosas comunes de los panteones del país, toda vez que las características encontradas en los 119 cuerpos encontrados en la fosa del panteón de Tetelcingo, Morelos, se pueden observar en muchas otras en todo el país debido a una falta de regulación estricta al respecto.
Ante ello, señaló que una de las principales peticiones de las organizaciones y familiares de personas desaparecidas, es la regulación de las fosas comunes, por lo que en la Ley de desaparición forzada y cometida por particulares se busca establecer criterios sobre cómo se deben tratar a los cuerpos no identificados que terminan en este tipo de fosas que existen en todo el territorio mexicano.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que las fosas de los panteones con características “más o menos similares, o peores que la de Tetelcingo son muy comunes. Necesitamos reordenar todas las fosas, saber quiénes están ahí, ponerles nombre y apellido a partir de los datos genéticos, porque es una situación que no ha estado bajo el control riguroso que debiera”.
Reconoció que este tipo de fosas, son mal utilizadas en municipios en donde el crimen organizado está coludido con los agentes del estado, y en muchos casos les sirven como un medio para desaparecer a sus víctimas.
La senadora de la Peña, destacó que si bien el manejo de las fosas comunes es una facultad municipal, los legisladores federales determinarán, a través de la Ley de desaparición forzada, directrices y protocolos para establecer criterios sobre cómo se tiene que trabajar en todo el país para llevar un control de los cuerpos que depositan en estas fosas.
Dijo que aunque nadie reclame a las personas que van a parar a este tipo de sitios, se busca que a través del uso de tecnologías científicas se logre identificarlas y sus datos puedan ir a un banco de información de personas desaparecidas o de fosas comunes.
De esta manera en la Ley también se contemplará un artículo transitorio para dar un tiempo a los Municipios y que hagan las adecuaciones debidas que garanticen el control total de este tipo de fosas.
En particular, sobre el caso de Tetelcingo, Morelos dijo que lo que se debe hacer es identificar desde el punto de vista científico-genético quiénes son las personas que ahí se encontraron e investigar sobre cómo llegaron y las características en las que esos cuerpos fueron depositados, y en caso de que existan responsabilidades administrativas o de otro tipo, se finquen sin lugar a dudas.
Adelantó que en los próximos días buscará al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para hablar del tema de Tetelcingo.