Al no cumplir con el procedimiento legal para responder a diversas solicitudes de autorización para el consumo personal de mariguana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha impedido que consumidores de esta droga puedan promover un amparo ante las instancias judiciales.

 

Según denunció el secretario nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, al cumplirse casi un año de la presentación de 52 solicitudes provenientes de todo el país para el consumo de la cannabis con fines recreativos, la Cofepris no ha notificado respuesta a 47 de ellas, evitando así que los interesados puedan promover los amparos correspondientes, en la búsqueda de que se les reconozca su derecho a consumirla.

 

En entrevista con 24 HORAS, Sergio Leyva, acompañado del secretario técnico de la organización de juventudes del partido  Abraham Rojas (ambos impulsores de la campaña #RegulaciónYa), explicó que el efecto inmediato de esta falta de respuesta es el retraso a la jurisprudencia en la materia.

 

En este contexto, el líder de jóvenes del Sol azteca anunció que ante “las fallas de procedimiento” por parte de Cofepris y sus delegaciones, se hará esta semana un extrañamiento para que se entregue respuesta a las solicitudes presentadas y se pueda continuar con el proceso legal. 

 

Extrañamiento

 

“Vamos hacer un extrañamiento a la Comisión por las fallas del procedimiento, detectamos más que mala voluntad, una inexperiencia sobre todo en las delegaciones que no han notificado respuesta. Además vamos a exhortar al comisionado con la lista de las personas que entregaron solicitud para que se notifique”, anunció.

 

Por su parte, Abraham Rojas señaló que el plazo establecido para notificar respuesta es de tres meses, por lo que reprobó que a casi un año de la presentación de las denuncias no se haya notificado respuesta no solo a los 47 ciudadanos que con el respaldo del partido promovieron este recurso, sino a un total de 250 ciudadanos que solicitaron el permiso.

 

Por ello, indicó que tras el extrañamiento, el cuerpo jurídico del partido reactivará trabajos para que se proceda a interponer los amparos ante el poder judicial, tal como ocurrió con la asociación civil SMART, a través de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió autorización a cuatro personas para el autoconsumo lúdico y recreativo.

 

FRASE

 

PROCESO

 

“La Comisión está incurriendo en faltas administrativas, su negligencia nos está quitando la posibilidad de ampararnos, está retrasando la posibilidad de abrir por la vía judicial la regulación de la mariguana”. Sergio Leyva, Secretario nacional de Jóvenes del PRD

 

CIFRA

 

Detenidas

 

250 solicitudes para el consumo personal de mariguana con fines recreativos (47 de ellas promovidas por el PRD) no han sido contestadas por la Cofepris, asegura el Sol azteca