En los últimos tres años, han aumentado en 279% las incautaciones de droga al crimen organizado que ha intentado traficar a través de empresas de mensajería en diferentes estados del país.
Documentos de la Policía Federal indican que entre enero de 2007 y agosto del presente año se han efectuado 738 decomisos en compañías de envió terrestre o aéreo, de los cuales 584 se han efectuado entre 2013 y agosto de 2016.
Los registros de la dependencia federal refieren que durante el sexenio de Felipe Calderón se llevaron a cabo 154 aseguramientos, mientras que entre el 1 de enero de 2013 y el pasado 11 de agosto se reportan 584, lo que representa un aumento del 279%.
A través de las empresas de mensajería, el crimen organizado ha tratado de llevar a cabo el trasiego de cocaína, mariguana, anfetaminas, cristal, éxtasis, hachis, pastillas psicotrópicas, LSD o heroína.
Según los registros de la dependencia, los decomisos se efectuaron en 23 entidades del país luego de recibir llamadas anónimas, por trabajo de investigación, por medio del uso de equipo electrónico o con perros entrenados para detectar las sustancias.
La Ciudad de México, con 190 decomisos es la entidad donde más aseguramientos se han efectuado. Le sigue Jalisco (178); San Luis Potosí (94); Querétaro (53); Baja California (45); y Nuevo León (25).
La información de la Policía Federal, refiere que los paquetes de droga tenían como destino diferentes estados del país, así como ciudades de los Estados Unidos, Venezuela o Canadá.
En algunos casos, el crimen organizado intentó utilizar hasta tres escalas para poder transportar la droga y evitar que sea descubierta por las autoridades.
Los decomisos que ha llevado a cabo la dependencia en los últimos años se han efectuado al realizar revisiones a paquetes de dulces, maletas o ropa con doble fondo, latas de aluminio, sillas de ruedas, o incluso, hasta una lápida funeraria para ocultar cocaína, marihuana, anfetaminas o heroína.
Este año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha realizado diferentes decomisos de droga que el organizaciones criminales intentaban llevar a cabo. El pasado 10 de agosto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue incautado un cráneo artesanal que en su interior contenía droga.
Infografía: Xavier Rodríguez ( Da click en la imagen para ampliar)
Por estado
190 decomisos de droga se han realizado en el Aeropuerto de la Ciudad de México entre 2007 y agosto de 2016;el más reciente fue en agosto y trataron de esconder la sustancia ilegal en un cráneo artesanal.