La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo cumplió su advertencia de no regresar a clases este lunes, sino que reforzó con barricadas su plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, ante el temor de que sean desalojados por la policía como ocurrió en Oaxaca.
Desde la madrugada de este lunes, los profesores disidentes colocaron piedras, neumáticos, palos y hasta atravesó un camión para impedir el paso de cualquier vehículo o persona ajena a su movimiento al campamento que tienen instalado desde el 15 de mayo.
Además de estas barreras, se integraron grupos de manifestantes para hacer rondines en el plantón y reportar cualquier intento de las autoridades de desalojarlos.
Estas acciones se dan el contexto del paro magisterial que mantiene cerradas a 20% de las 19 mil escuelas de educación básica que hay en Chiapas.
Junto al paro de labores, los profesores disidentes ayer bloquearon el Palacio de Gobierno estatal, el Congreso, la alcaldía de Tuxtla y otras oficinas, para reiterar su demanda de abrogar la reforma educativa.
Profesores que estuvieron en los bloqueos advirtieron que no los retirarán hasta que el gobierno federal reabra la mesa de negociación sobre las demandas de la CNTE.
Realizarán su propio Grito
En Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora anunció que realizará su propio festejo patrio, al que llaman Grito de Independencia Popular Magisterial, el cual enmarcarán con desfiles en diferentes puntos de la capital del estado.
De acuerdo a la convocatoria que lanzó la Sección 22, estas fiestas patrias alternativas comenzarán el 15 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, en un lugar por definir ya que originalmente sería en el Zócalo, pero después del desalojo lo tienen que valorar.
Después, la mañana del 16 de septiembre, tendrán su desfile patrio por las colonias populares de la capital, como forma alternativa a la comitiva oficial que hará lo propio ese mismo día.
DESTACADO
Pide cambio de escuela
El profesor Conrado Morinchel Vázquez, quien grabó a la #LadyLibros, solicitó el cambio de escuela, como medida de seguridad, informaron autoridades educativas de Veracruz. “El maestro solicitó que lo resguardaran cambiándolo de escuela, pues manifiesta que se siente amenazado”.