La obra fotográfica de Gabriela Iturbide sobre el Festival de Rock y Ruedas Avándaro llegará mañana al Museo Universitario del Chopo para recordar 45 años de la realización de aquel mítico evento que cambió la historia de la contracultura en México. Será la primera vez que fotografías, videos y documentos se exhiban en un mismo espacio y de forma museográfica.
La artista publicó las imágenes del festival en Avándaro, de 1971, el primer libro que consignó su trabajo, y que en aquella ocasión incluyó textos del cineasta Luis Carrión e imágenes del realizador cinematográfico Jorge Fons.
La muestra que albergará el Museo del Chopo contó con la curaduría de Álvaro Vázquez Mantecón, quien refiere que el Festival Avándaro se realizó en un contexto social muy específico: la reciente represión a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968, y el 10 de junio de 1971. En ese entonces había surgido una contracultura juvenil que se expresaba intensamente en diversos ámbitos, donde los grupos de rock ya no se conformaban con cantar covers (traducciones al español de las canciones del hit parade estadunidense) y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés.
“En Avándaro se vieron reflejados gran cantidad de procesos culturales, algunos contradictorios”, dijo Vázquez Mantecón en un comunicado. “Iturbide retrató la perplejidad de una sociedad que se reconocía por primera vez fuera de los márgenes culturales del nacionalismo, o de una recatada modernidad diseñada por las élites culturales”, añadió el curador.
Vázquez Mantecón dijo que el origen de estas imágenes se encuentra en una peculiar manera de fotografiar, que surge mediante el diálogo con los personajes y la conciencia compartida entre fotógrafo y retratado; pero que radica, esencialmente, en la decisión de Iturbide de captar las tensiones y contradicciones de una sociedad cambiante.
LO QUE DEBES SABER
- La muestra se exhibirá en la Galeria Arnold Belkin del Museo del Chopo a partir del 14 de septiembre. La entrada es libre.