El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Clausura y Apertura de Cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, evento en el que se reconoció a la educación como el eje de transformación y progreso nacional.
En el marco de la conmemoración del 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a militares profesionistas egresados de planteles del Sistema Educativo Militar y dio la bienvenida a más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso, reconociendo por igual su compromiso y lealtad a la patria.
Ante la presencia de integrantes de su Gabinete; presidentes de la Mesa Directiva del Senado Pablo Escudero y su homólogo en Cámara de Diputados, Javier Bolaños; el ministro Luis Aguilar; secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; así como egresados y nuevos miembros del Sistema Educativo Militar, Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno con la profesionalización y capacitación continua de los elementos castrenses a quienes conminó a participar activamente en la transformación del país.
“El gobierno de la república tiene un firme compromiso con la profesionalización y capacitación continua de nuestros soldados, marinos y pilotos, por eso hemos dado un firme impulso al mejoramiento y actualización de los programas académicos, lo mismo que a la ampliación y modernización de los diversos planteles que conforman el Sistema Educativo Militar”, expresó.
Gracias al fortalecimiento de la educación militar, agregó, cada vez son más los jóvenes que eligen la carrera de las armas, siendo que en el ciclo que ayer inició, se inscribieron 10 mil 300 alumnos, casi 20% más que en el periodo 2012-2013. En los primeros cuatro años de esta administración, ahondó, han ingresado más de 34 mil estudiantes al sistema educativo militar.
“Formarse en los colegios y universidades militares representa un alto honor y también una gran oportunidad de realización profesional”, añadió.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que la educación debe ser la principal inversión en el país a fin de garantizar el progreso nacional.
“No podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia con este importante ámbito estratégico (…) la ecuación es piedra angular”, manifestó. dmh