“A mí no me da risa”, expresó recientemente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contra José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cuestionarle su sonrisa cuando presentó el proyecto de presupuesto. Y es que el mandatario resintió la eliminación del Fondo de Capitalidad para la CDMX y la falta de más recursos para el Metro.
Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha hecho declaraciones sobre la disposición del Gobierno federal para coordinarse en acciones que beneficien a la capital mexicana, los desacuerdos volvieron a hacerse evidentes con el Presupuesto de Egresos.
Esta situación forma parte de un listado de desencuentros entre el mandatario capitalino y el Gobierno federal, que inició con las medidas adoptadas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. La intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en la revisión de verificentros locales a partir del 1 de julio, provocó el cierre de líneas de verificación, suspensiones y clausuras.
“Que nos manden a Profepa”, fue el reto de Mancera cuando la dependencia enlistó los errores de la CDMX en materia ambiental, el 11 de julio.
Bantú y Trump
A este conflicto se agregó el de la muerte de Bantú, un gorila del zoológico de Chapultepec, ocurrida el 7 de julio pasado. En esa ocasión, la Profepa advirtió irregularidades en los protocolos de anestesia, necropsia y traslado del animal, por lo que emprendió una investigación.
Ante este escenario, Mancera Espinosa solicitó a Peña Nieto se detuvieran los ataques a la CDMX y pidió una reunión. Incluso, el 25 de agosto declaró que “no nos conviene a nadie estar en un enfrentamiento permanente. Y también he manifestado y he dejado claro que cualquier ataque a la Ciudad de México, pues también nosotros vamos a estar atentos”.
El siguiente desencuentro ocurrió con la reciente reunión del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente Enrique Peña Nieto, pues Mancera hizo público su descontento.
“No me quiero meter en las decisiones del presidente y su agenda, él seguramente explicará al país el motivo de esta reunión. Desde el ámbito de la Jefatura de Gobierno, me siento personalmente agraviado cuando se agravia a los mexicanos y a México”.
FRASE
“No lo entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”. Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX.