Si bien el entorno regulatorio en telecomunicaciones ha avanzado, aún es muy complejo y no termina de promover una competencia efectiva, por lo que se deben revisar las cuotas de interconexión y el cobro de espectro, aseguró Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica Movistar México.

 

En conferencia de prensa, expuso que la reforma en materia de telecomunicaciones empezó muy bien, pero la regulación no ha permitido cambiar la escena en torno a cuotas de mercado más competitivas, uno de sus principales objetivos.

 

Asimismo, comentó que ve con preocupación la reducción radical de la asimetría de la interconexión y consideró que las subastas de espectro deben impulsar la competencia, ya que la forma en que se cobra es cara y favorece al preponderante y concentración.

 

Y es que, precisó, el costo por pago de espectro es más alto en México que en otros países como Estados Unidos o Uruguay, además de que las tarifas seguirán subiendo, ya que si bien en la actualidad representan alrededor del 5.0 por ciento de sus ingresos, se estima que para 2019 llegue al 12 por ciento.

 

Morales Paulín comentó que en materia de preponderancia se debe trabajar para que la asimetría de la interconexión se revise hacia arriba, dado que es la palanca más importante para equilibrar el mercado, además de hacer medidas relacionadas con la cuota de mercado del preponderante.

 

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Miguel Calderón, consideró que la cuota fija por espectro es muy alta, y hay otros esquemas que se han utilizado en el mundo, por lo que confió en que la siguiente licitación busque un fin más de competencia, que regulatorio.

 

Carlos Morales explicó que Telefónica no participó en la pasada licitación de espectro, principalmente porque no lo necesitan, ya que hicieron un intercambio con AT&T con lo que obtuvieron una banda muy útil y se cubrieron las necesidades de espectro hasta la próxima licitación.

 

El CEO de Telefónica Movistar México resaltó que a 15 años de haber llegado a México, el país es considerado muy importante para la estrategia de la compañía en el mundo, ya que tiene una escala para alcanzar más clientes, una estabilidad macroeconómica que ofrece grandes oportunidades para los inversores y una población joven.

 

De hecho, resaltó que tienen un punto de partida bastante sólido para crecer, ya que en este tiempo han invertido 13 mil millones de dólares, cuentan con presencia en 93 mil poblaciones, 10 mil 500 radio bases, dan empleo a dos mil 700 personas, tienen 27 millones de clientes e ingresos en el primer por más de 15 mil 500 millones de pesos.

 

Además de que se ha instalado la nueva red 4GLTE en 25 ciudades más con la intención de proveer a sus clientes el mejor servicio de voz y datos, en cualquier lugar donde se encuentren.

 

Sin embargo, aseguró que buscarán seguir creciendo y mejorando la vida de los mexicanos en un entorno que favorece la competitividad y competencia, a través de su plan a nivel global: “Elegimos Todo”.