Este jueves se cumplen tres años del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por territorio nacional, y el reporte final sobre el deslinde de responsabilidades por el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de alto riesgo sigue sin conocerse.

 

La investigación fue ordenada el 27 de septiembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto al entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, con fecha límite de entrega el 20 de octubre de ese mismo año, por lo que el plazo está rebasado en más de 35 meses.

 

Ya han pasado tres titulares de Sedatu: el mismo Ramírez Marín, Jesús Murillo Karam y la actual secretaria, Rosario Robles, y ninguno ha hecho público el resultado sobre el desastre que causó 150 muertes, 68 desaparecidos, un millón 200 mil damnificados, 36 mil 961 casas afectadas y daños estimados en 75 mil millones de pesos.

 

Se solicitó a la Sedatu información sobre el avance de la investigación y hasta el cierre de edición la dependencia seguía sin responder.

 

Cabe destacar que el año pasado, se solicitó información sobre los resultados de la investigación; sin embargo, la dependencia federal respondió que dicha información era inexistente debido a que seguía en curso.

 

FRASE

 

“Las licencias y permisos fueron otorgadas aproximadamente hace 10 años, por lo cual, aparentemente, las acciones para presentar denuncias penales o administrativas, podrían estar prescritas”

 

Sedatu, en la solicitud de información con terminación 3315.