El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina (PAN), aseguró que pese al recorte de 30% al presupuesto en este sector, los recursos para comprar el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, están garantizados porque forman parte de una ampliación presupuestal que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público directamente a la Secretaría de Cultura.

 

Taboada Cortina celebró que haya un avance en la negociación de  compra-venta del recinto histórico por parte del gobierno federal, con motivo de las celebraciones por los 100 años de la Constitución mexicana (el próximo 5 de febrero).

 

“Veíamos el riesgo de que este inmueble pudiera estar a la venta. Es un recinto histórico y estamos en la conmemoración del centenario de la Constitución, por tanto, me parece importante. Pero es con una ampliación que le hizo Hacienda a la Secretaría de Cultura”, detalló.

 

Además, resaltó que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, militante también del PAN, mostró sensibilidad y apertura sobre el tema e impulsó la instalación de mesas institucionales que permitieron que el gobierno federal sea el comprador de este inmueble emblemático.

 

24 HORAS publicó en su edición impresa de ayer que la Fundación Josefa Vergara y Hernández, indicó que ya iniciaron los trámites para la compra-venta del inmueble por parte del Gobierno federal, por 100 millones de pesos.

 

Inversión en cultura

 

En este marco, Taboada Cortina informó que pactó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Cultura para tratar el asunto de que el cantante Manuel Mijares se presente en Bellas Artes.

 

Explicó que en el ramo 48 se registra una caída de 15 mil 759 millones otorgados en 2016 a 10 mil 928 millones de pesos para este año. Y lamentó que los apoyos que permitían a los estados tener entre 30 y 40 millones de pesos para el fomento de la cultura están en ceros.

 

Además, se desapareció el subsidio piso, los etiquetados, y los programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y del Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

 

“Un error garrafal que no sólo va a tener un impacto económico, sino social. Y lo he comunicado con mi coordinador, vamos a utilizar todos nuestros recursos políticos para cambiar esta situación”, comentó.