Cruz Azul ha pasado de ser un club de grandes figuras a un equipo experto en defraudar a su afición, y que las finales desde 1999 ha aumentado la intensidad de sus fracasos, en los que se incluyen todo tipo de situaciones, aunque siempre con la derrota como consecuencia final. Sus fallas constantes han propiciado la creación de la “cruzazuleada”, palabra que hace alusión a los inverosímiles momentos que ha vivido la institución.
El Clásico Joven del sábado pasará a los anales de los momentos más increíbles del balompié nacional, y es que el Cruz Azul desperdició una ventaja de tres anotaciones, y América logró darle la vuelta e imponerse 3-4, con un gol agónico, que provocó que los fantasmas de la final del Clausura 2013, en la que los Cementeros dejaron ir el campeonato, volvieran a rondar la cancha del Estadio Azul.
Muchos son los equipos que han tenido la oportunidad de acrecentar esta malaria que persigue a la escuadra de Guillermo Álvarez, y que no parece no acabar. En 1999, cuando perdieron contra Pachuca con gol de oro. La final perdida en Libertadores contra Boca Juniors y luego las de 2008 contra Santos y Toluca, esta última en penales.
También cayeron contra Rayados en 2009, y en la final de Concachampions en Pachuca. Todas estas estrepitosas caídas se quedan lejos de alcanzar la más reciente y dolorosa pifia azul; la final del Clausura 2013, que hasta el momento parece ser la losa más pesada de su historia.
Cruz Azul se llevó la ida por la mínima diferencia. Para la vuelta, todo estaba listo para exorcizar a los demonios; Teo Gutiérrez puso el global 2-0, pero América revivió con el gol de Aquivaldo al 89, y en la última jugada del partido, Moisés Muñoz remató de cabeza para mandar el partido al suplementario. En los penaltis, los de Coapa se alzaron con el título.
El RECUENTO DE LAS CAÍDAS
El Invierno 99
El conjunto de Luis Fernando Tena empató 2-2 en el Estadio Hidalgo con el Pachuca de Javier Aguirre. Los Cementeros sólo debían vencer por la mínima en el Azul para lograr su noveno campeonato, pero fueron incapaces de anotar en casa y cayeron 0-1 en gol de oro, con tanto de Alejandro Glaría.
Clausura 2008
Sergio Markarián encaminó a Cruz Azul a la final contra Santos de Daniel Guzmán. Sin embargo, perdió 2-1 la ida en casa, con la oportunidad de remontar en Torreón. El equipo de la Noria empató 1-1 en la Comarca, y nuevamente se quedaba con las ganas al sucumbir por 3-2 global.
Apertura 2008
Cruz Azul ganó 2-0 en el Estadio Azul contra un Toluca dirigido por José Manuel de la Torre, y parecía sentenciado, pero una hombrada en la Bombonera llevó todo al punto de penalti. De nada sirvió ganar 0-2 y empatar el global. Los Celestes de Benjamín Galindo perdieron desde los once pasos.
Final del Apertura 2009
El Cruz Azul de Enrique Meza parecía enfilarse al campeonato en Monterrey. En la ida venció 3-1, pero en la segunda mitad le remontaron por 4-3. A pesar de ello, bastaba con triunfar en casa. Al final, la Máquina perdió 2-1 en la vuelta ante el conjunto dirigido por Víctor Manuel Vucetich.
Concachampions 2009-2010
Tras vencer por 2-1 a Pachuca en la final de ida, Cruz Azul estaba a sólo segundos de ir al Mundial de Clubes bajo el mando de Enrique Meza. Pero un gol en tiempo agregado puso el marcador global 2-2, aunque por mayoría de tantos como visitantes, los Tuzos de Guillermo Rivarola se coronaron.
Clausura 2013
La Máquina de Guillermo Vázquez venció en la ida por 1-0 a América. Para el partido de vuelta tenían la ventaja de 2-0, pero las Águilas de Miguel Herrera reaccionaron al minuto 88 con gol de Mosquera, y al 93’, con cabezazo de Moisés Muñoz empataron dramáticamente. El título se definió en penaltis.
NÚMERO
19 son los años que Cruz Azul cumplirá en diciembre próximo sin conseguir un título de Liga.
DATO
Su grandeza, en el pasado
Cruz Azul es el cuarto club con más títulos en México. Sin embargo, también es el que más ha sufrido en las últimas dos décadas, pues desde aquel título en el Invierno de 1997, han pasado ya 37 torneos cortos en los que no ha podido levantar el trofeo de Liga, tras ser eliminados en Liguilla o simplemente no conseguir su lugar en la Fiesta Grande.