Era la locura ayer entre los constituyentes designados y aquéllos que aún no terminaban por definirse.
Y es que la prioridad en esas últimas horas previas al arranque de los trabajos de la Asamblea Constituyente, que habrá de redactar la Constitución de la Ciudad de México, era ver quién va a presidir la Asamblea.
Un decano (o decana), de entre los decanos, sí; pero además debe contar con un historial legislativo amplio.
Así que unos y otros comenzaron, para empezar, a checar fechas de nacimiento de los posibles candidatos (eran las tres de la tarde y aún no se conocían los candidatos de Enrique Peña Nieto).
Los nombres que más sonaban en esos momentos eran el de Ifigenia Martínez, nacida en 1928 y primera senadora de oposición; y el de Porfirio Muñoz Ledo, nacido en 1933, diputado y senador también, coordinador en ambos casos de la bancada del PRD.
Pero del lado del PRI -más bien del Presidente de la República- andaban a la búsqueda del personaje que pudiera “matar” esas cartas.
Y, al parecer, lo encontraron: Augusto Gómez Villanueva, quien si bien nació en 1929 (tiene 87 años, uno menos que Ifigenia), cuenta en su historial el haber sido ¡cinco veces diputado!, además de haber sido ya decano y presidente de la Cámara de Diputados y senador de la República.
Gómez Villanueva aún no sabe si le tocará a él presidir los trabajos de la Asamblea Constituyente, pero lo que sí es un hecho es que su nombre ya figura en la lista de los propuestos por Peña Nieto como constituyente y tiene altas posibilidades de ser el decano.
Los otros nombres que propuso el Jefe del Ejecutivo fueron los de Fernando Lerdo de Tejada, Enrique Díaz Infante, Claudia Aguilar Barroso, Beatriz Pagés y Claudia Pastor Bobadilla.
Y por el lado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, van al Constituyente: Olga Sánchez Cordero, Clara Jusidman, Ana Laura Magaloni, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Alejandro Chanona.
Del lado del Senado se incorporaron Lorena Marín, Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter y Carlos Puente Salas.
QUIEREN SER INDEPENDIENTES.- Platicamos con Clara Jusidman sobre la invitación pública que les hizo el PRD a los seis constituyentes designados por Mancera, para incorporarse a la bancada del Sol Azteca.
La respuesta inmediata de la luchadora social fue un no: “A mí me gustaría mantener la independencia ciudadana”, apuntó.
Desde su punto de vista, sería mejor buscar alianzas con otros grupos y no tener que aceptar la coordinación de quien defina el PRD. Ésa es su posición.
Por lo demás, Jusidman comenta que los problemas inmediatos de la Constituyente tienen que ver con la organización: quién presidirá, las acreditaciones, los enfrentamientos entre grupos.
Lo demás vendrá después. Presiones sobre los temas más progresistas de la ciudad que ya son ley, las presiones del Poder Judicial en relación a su organización, la distribución de las competencias por las alcaldías, los derechos humanos…
Habrá discusiones para dar y regalar.
GEMAS: va desde aquí una amplia disculpa para Rodolfo Terrazas Salgado, a quien le atribuí en la columna de ayer situaciones que no corresponden a su persona. Y va otra también para ustedes, estimados lectores.