Siempre comprometido con el desarrollo del deporte y la actividad física en México, Nelson Vargas, ex dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se ha dado a la tarea de implementar actividades en sus centros acuáticos que ayuden a proyectar a la natación a rincones jamás pensados, tal es el caso de su programa de natación adaptada, que desde octubre del 2015 tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad.

 

Bajo los principios de inclusión, equiparación y desarrollo integral fue que la licenciada en Educación Física, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo y directora del programa de natación adaptada, Sandra Yaneth Daza se dio a la tarea de crear un esquema de trabajo en el que las personas con cualquier tipo de discapacidad logren vincularse a un proceso integral de actividad física, de formación y perfeccionamiento de la natación con ayuda especializada.

 

Tal es el caso de Leticia Flores Parra, madre de Mariana Flores de 14 años, quien padece retraso mental y rasgos autistas, juntas han encontrado en la institución acuática Nelson Vargas, unidad Coapa, una respuesta benéfica que ha ayudado a que su hija presente mayor movilidad en sus extremidades y un estado de salud aceptable.

 

“Muchas escuelas no tiene la atención especializada que mi hija requiere, es aquí donde encontré la atención y servicios que necesita Mariana. Cuentan con maestros capacitados, mi hija ya mueve más los brazos gracias a la atención que aquí recibe”, explicó.

 

Uno de los principales factores y responsables del gran avance motriz que ha mostrado Marina es la preparación que tiene gran parte de los instructores. Roció Cervantes García entrenadora de Mariana desde hace 2 meses, pero psicóloga de profesión, explicó que desde el inicio de la clase se tiene un cuidado específico para cuidar cada detalle.

 

“El reto más grande ha sido la comunicación. Pero el gran avance durante las clases han generado un vínculo que me ha ayudado a entender su lenguaje no verbal”, indicó Roció García, quien tiene ocho años como maestra de natación y dos años como maestra especializada en personas con alguna discapacidad.

 

 

Actualmente en los diferentes centros acuáticos que la leyenda de la natación nacional administra, se atiende a 209 personas con alguna discapacidad, esperando que en los próximos años aumente esta población y que dentro de poco se pueda contar con alumnos del programa que lleguen a representar a la institución y al país en una justa paralímpica. JMS