Los atletas paralímpicos que representan a México en la justa veraniega quieren seguir acrecentando la cosecha de metales, y en la jornada de este martes obtuvieron tres bronces; dos en levantamiento de potencia y uno en atletismo, de esta forma México ya suma 10 preseas en Río 2016.
El primero en ser laureado fue Edgar Navarro, quien se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros masculino T51 del atletismo. Con un tiempo de 21.96 segundos, Navarro alcanzó a meterse al podio para obtener así la cuarta presea para la delegación mexicana en el atletismo.
Después, Catalina Díaz obtuvo la presea de bronce dentro de la disciplina de levantamiento de potencia, en la categoría de menos de 86 kilógramos. La atleta tricolor, de 52 años, subió al podio gracias a que soportó 117 kilogramos en powerlifting, para dejar atrás a tres adversarias en el Riocentro Pabellón 2.
Díaz Vilchis cargó en su primer intento 113kg y en su segunda oportunidad vio los focos rojos, falló en los 116kg, por lo que todo lo dejó en su tercer y último levantamiento que le daría la posibilidad de colgarse la medalla.
Más tarde, José de Jesús Castillo también se colgó el bronce en levantamiento de potencia, al levantar 229kg, en la final de -97kg. Con esto consolida un gran día para México al conseguir, hasta el momento, la décima medalla para nuestro país.
DATO
Edgar Sánchez Navarro ganó bronce en 100 metros T51 en los Paralímpicos. Sin embrago, Sánchez Navarro tiene un pasado en la política mexicana, pues fue alcalde de uno de los municipios más peligrosos del Estado de México: Nezahualcóyotl. Un asalto lo dejó en silla de ruedas, pues al recibir un disparo en el cuello quedó cuadripléjico, y ahora es orgullosos medallista.
MEDALLISTAS DEL DÍA
NOMBRE DISCIPLINA
Edgar Sánchez Navarro Atletismo
José de Jesús Castillo Levantamiento de potencia
Catalina Díaz Vilchis Levantamiento de potencia
MEDALLERO
País Oro Plata Bronce Total
China 62 51 31 144
Gran Bretaña 34 18 22 74
Ucrania 27 20 24 7
Unidos 21 20 19 60
México 4 1 5 10
NOTA CURIOSA
El gigante de los Juegos Paralímpicos
El jugador de voleibol iraní Morteza Mehrzad es la sensación de los Juegos Paralímpicos de Río. Y no es para menos. Con sus 2,46 metros de altura le cuesta pasar desapercibido, incluso en los partidos de voley donde se juegan sentados en el suelo. El iraní, nacido en 1987, no solo es el atleta más alto de los Juegos y el más alto de su país si no una de las cinco personas más altas del mundo.
Desde su adolescencia se le diagnosticó acromegalia, una afección que produce en exceso la hormona de crecimiento. Mehrzad se inició en el deporte desde hace cinco años, después de que el seleccionado lo viera en la televisión. Superando la altura de la red, el iraní es la pieza clave de su equipo con el que logró la plata en Londres 2012.
A falta de un partido de la fase de grupos contra Ucranía, Irán ha recuperado el cártel de favorito para colgarse el oro, gracias a jugadores como Mehrzad.
FRASE
“Queremos que Mehrzad sea el mejor jugador del mundo en dos años”, Hadi Rezaei, entrenador de Irán