Neruda,  de Pablo Larraín,  y Aquí no ha pasada nada, de Alejandro Fernández Almendras, son las apuestas chilenas para el Oscar y el Goya, respectivamente.

 

El ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, anunció ayer las cintas que buscarán una nominación.

 

“Son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país”, dijo Ottone.

 

En caso de ser postulado en la categoría de mejor película de lengua extranjera, sería la segunda ocasión para Larraín, quien en 2013 consiguió la primera nominación de Chile para los Premios de la Academia.

 

Neruda, protagonizada por Luis Gnecco, retrata la vida del poeta y senador chileno Pablo Neruda en 1948, cuando el presidente Gabriel González Videla inició una persecución a los comunistas. Neruda, quien fue galardonado con el Premio Nobel en 1971, debió pasar a la clandestinidad antes de huir hacia Argentina con destino a Francia, mientras era perseguido por el inspector  Oscar Peluchonneau, encarnado por el mexicano Gael García Bernal.

 

Por su parte, Aquí no ha pasado nada es una cinta de misterio en la que las diferencias sociales y económicas se enfrentan a la justicia. Está basada en el caso de Martín Larraín, el hijo de un conocido y poderoso senador derechista que fue acusado, y liberado, tras un accidente en el que murió una persona atropellada.

 

Las nominaciones al Goya serán dadas a conocer en diciembre, mientras que las de los Oscar serán anunciadas en enero próximo./EFE