CARACAS. La oposición política venezolana llamó hoy a una movilización este viernes, con un cacerolazo, para exigir que se realice este año un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que la marcha se realizará el día que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará la fecha para recabar las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, necesarias para activar la consulta.
Señaló que en Caracas se realizará una concentración en la avenida Libertador, donde arrancará un “gran cacerolazo” contra el gobierno y por el referéndum.
La vocera de la MUD, la diputada Delsa Solórzano, dijo en rueda de prensa que la marcha fue convocada para exigir respuesta del CNE sobre los siguientes pasos para el referéndum, que incluyen la fecha para recoger las firmas y la plataforma electoral que se usará.
“El pueblo pasa hambre y Maduro derrocha nuestro dinero. Por eso convocamos este 16 de septiembre a la ‘cumbre del pueblo’: contra el hambre y por el revocatorio”, dijo Solórzano.
La legisladora calificó como “derroche” la realización esta semana en la isla Margarita de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que Venezuela presidirá por tres años.
El líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, llamó en tanto a movilizarse el viernes con ollas vacías para rechazar el “hambre y exigir al CNE el referéndum”.
“Salgamos a la calle con nuestras ollas y hagamos el cacerolazo más grande que se haya hecho. El pueblo pasa hambre y Maduro derrocha el dinero en la reunión del Movimiento de Países No Alineados”, dijo. JMS