El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que al menos 18 legisladores de su bancada, renunciarán al fuero constitucional que les otorga su cargo público, no obstante que el fuero, hasta ahora, es irrenunciable.

 

Luego de presentar una iniciativa que pretende desaparecer el fuero a todo servidor público, que actualmente impide que sean sometidos a juicio penal, Barbosa Huerta, señaló que ante una eventual negativa del Senado para retirarles el fuero, interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se concrete esta medida.

 

La iniciativa que presentó ante el Pleno busca eliminar el fuero constitucional para que los servidores públicos que cometan un delito puedan ser sometidos al proceso penal respectivo sin beneficiarse de inmunidad y que puede derivar en impunidad.

 

Esta propuesta incluye también al Presidente de la República, quien podrá ser sometido a proceso penal ante un juez competente. Además, establece que todo servidor público sabría que en caso cometer un delito, el cargo, empleo o comisión no le depararía ninguna inmunidad procesal y sería sometido a juicio como cualquier persona.

 

En torno a la redefinición de juicio político para confirmar o revocar el mandato de un servidor público, la inciativa propone que ahora cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana pueda exigir ante la Cámara de Diputados la revocación de mandato y a la vez, relevar al denunciante de la carga de presentar las pruebas para acompañar esta solicitud, pues ahora correspondería a la Cámara de Diputados investigar esos hechos.

 

La iniciativa propone que las resoluciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República relativas al Juicio Político sean definitivas e inatacables.

 

Dato

 

18 legisladores del PRD, renuncian a su fuero; en caso de que el Senado se niegue a retirarles el derecho, interpondrán un juicio de ampar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación