Zacatecas.- No habrá influyentismo y el nuevo gobierno no será una agencia de colocaciones, aseguró en su primer discurso, ya como gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello. El primer mandatario local se comprometió a atacar la corrupción, transparentar la obra pública y las compras de la administración que inicia.
“A cada una de las personas que integrarán mi equipo les pido sensibilidad para que no pretendan encapsularme o adularme”, aseguró el priista frente al líder nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y un muy buen número de gobernadores en funciones y electos.
Llamó la atención cuando habló de sus cercanos: “Mi familia cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones”.
Por cierto, la ceremonia no se pudo realizar en el Congreso, ya que simpatizantes de López Obrador y de los Monreal tienen tomada la sede legislativa, después de una polémica decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. El acto protocolario fue en el Palacio de las Convenciones, donde se anunció que enviará iniciativas de reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, eliminar el fuero y garantizar la revocación de mandato.
Tello ofreció ser un político sensible y accesible, y aseguró que no desperdiciará el tiempo viendo hacia atrás, pero sin ser ciego o sordo a denuncias ciudadanas contra actos al margen de la ley. También prometió crear 40 mil puestos de trabajo, fortalecer la educación y combatir la inseguridad con oportunidades para la juventud, en lugar de comprar más armamento.
Provocó aplausos cuando aseguró que es un hombre serio, porque serios son los problemas y retos que tiene la entidad. Y como era de esperarse, el nuevo gobernador dedicó varios minutos para hablar de los miles de migrantes que principalmente están en los Estados Unidos, ante la amenaza del triunfo del Partido Republicano en las elecciones de noviembre próximo.
Lo acompañarán en este inicio de mandato: Fabiola Gilda Torres, en la Secretaría General de Gobierno; Froylán Cruz, en la Secretaría de Seguridad Pública; Francisco Murillo, en la Procuraduría; Julio Juárez, en la Dirección de Imagen Institucional; Alfonso Carlos del Real, en la Secretaría Técnica; Otilio Rivera, en la Secretaría de Desarrollo Social; Héctor Alvarado, en la Dirección de Comunicación Social; Jorge Luis Pedroza, en la Secretaría de Administración; José Francisco Ibargüengoytia, en la Secretaría de Infraestructura; Jorge Miranda, en la Secretaría de Finanzas; Víctor Armas, en la Secretaría del Agua; Raúl Rodríguez Márquez, como representante en la Ciudad de México; Gilberto Breña, en la Secretaría de Salud; Gema Mercado, en la Secretaría de Educación; Adriana Rivero, en la Secretaría de la Mujer, y destaca Adolfo Bonilla -que lo ven ya en el Senado de la República-, quien tendrá la cartera del Campo.
Quintana Roo.- El gobernador aliancista electo, Carlos Joaquín se reunió con el mandatario tricolor saliente, Roberto Borge para dialogar sobre el proceso de entrega-recepción a semana y media de la toma de protesta. El encuentro fue en la capital turística de la entidad, Benito Juárez Cancún, en un ambiente de camaradería. Por cierto, Joaquín reiteró que revisará toda la información, actuará con gran responsabilidad y se conducirá, desde este momento, de acuerdo a lo que marca la ley. Ha trascendido que el 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Plaza Cívica de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno (en plena Avenida 22 de Enero), en Chetumal, se celebrará una fiesta popular donde saludará a sus nuevos gobernados, inaugurando así una nueva manera de contactarse con la gente.
Chihuahua.- El diputado panista Gustavo Madero solicitó licencia indefinida a su cargo para incorporarse al equipo del gobernador electo, Javier Corral. En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el también azul Javier Bolaños no deja claro qué posición desempeñará, pero algunos analistas norteños ya lo ubican como secretario general de Gobierno. Recordemos que Madero fue presidente del PAN, y bajo su cuidado creció Ricardo Anaya, a quien acusan de no procurar un piso parejo para asegurar que exista equidad entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Con el nombramiento de don Gustavo en el gabinete de Corral, se confirma el “parricidio político”.
Estado de México.- Mientras el presidente Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila observan y analizan a Carolina Monroy del Mazo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ernesto Nemer Álvarez y José Manzur, los panistas andan muy preocupados porque su caballada está flaca –perdón, raquítica- después de la negativa de Josefina Vázquez Mota, que dijo que no quiere exponerse a otra derrota. Pero si andan mal los azules, están peor los amarillos, porque ya levantaron la mano dos completos desconocidos: Juan Zepeda (ADN) y Javier Salinas (NI). Así, que nadie dude que la contienda interna tricolor será más difícil que la constitucional.
Ixmiquilpan.- ¿Cómo ven al alcalde Pascual Charrez Pedraza que nombró, nada más ni nada menos, que a su esposa y a dos de sus hermanos en cargos de primer nivel en la estructura municipal? La primera dama del municipio también cobrará como secretaria de Obras, uno de los hermanos de nombre José será el secretario de Desarrollo Social y el otro despachará como director general de Gobierno. Por si fuera poco el nepotismo, el tercer hermano del primer edil es diputado local panista. ¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¿Y qué piensa de todo este escándalo el gobernador Omar Fayad?
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx