Un promedio de 38 sismos de distinta magnitud se registran al día en México, la mayoría provenientes del Océano Pacífico, explicó Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Estamos en un promedio de 38 sismos al día, si se llega a tener un sismo importante o lo que se llama un enjambre sísmico, muchos sismos en un corto tiempo. Por ejemplo, el mes pasado tuvimos un enjambre en Baja California y se reportaron sólo en ese punto 80, más la sismicidad promedio, es decir 130 sismos en un día”, explicó la jefa del SNN.
Xyoli Pérez explicó que la tarea del SSN no es la alerta temprana, sino la detección de los sismos, por lo que cuentan con una red de 109 estaciones sísmicas propias (de las cuales 31 están en el Valle de México), mientras que por alianzas con otras instituciones llegan a 167 puntos en el país.
La académica añadió que el número de sismos podría ser mayor ya que hay regiones donde no tienen estaciones suficientes para detectar el movimiento de la tierra, por lo que desconocen si hay o no actividad sísmica. Una de esas regiones es la que comprende los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Y es que, añadió, es que la red de estaciones detecta en automático aquellos movimientos superiores a magnitud 4.
La forma de detectar estos fenómenos geológicos es que el sistema debe de registrada que varía estaciones reporten el mismo movimiento, de ahí se va generando más información hasta que en un lapso de 3 minutos ya se tenga un informe preliminar sobre magnitud y epicentro.
En caso de ser un sismo de mayor magnitud a 5 un informe más detallado se estaría publicado en la página del SNN en máximo 20 minutos. Cabe destaca que conforme pase el tiempo los datos se actualizarán. dmh