El peso acumuló seis jornadas con pérdidas frente al dólar, debilidad que, de acuerdo a Banco Base, está directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump, ganó terreno en las encuestas y redujo la ventaja de la demócrata Hillary Clinton con dos puntos en promedio.
Este miércoles, en operaciones interbancarias, la moneda mexicana cerró en 19.22 respecto al dólar, con lo que se aproximó a su nivel máximo histórico del 11 de febrero pasado, cuando se ubicó en 19.40.
Banco Base destacó que la moneda nacional fue la segunda divisa más depreciada de los principales cruces del dólar, superada sólo por el real brasileño que perdió 0.90%.
Según la institución, esta tendencia obedece al resultado de las encuestas, que acortan la distancia entre los candidatos a la Presidencia del país vecino. “En caso de que el margen entre ambos candidatos continúe reduciéndose, el peso podría enfrentar presiones adicionales al alza”.
La víspera, una encuesta de Bloomberg reveló que Trump superó por cinco puntos a Clinton en Ohio, un estado que ha sido determinante en todas las elecciones presidenciales desde 1964.
Aunado a lo anterior, explicó, incluyó la segunda jornada de caídas en el mercado petrolero. Sin embargo, agregó, no fue el principal determinante de las pérdidas, ya que otras divisas de economías productoras de crudo como la corona noruega cerraron al alza”.
Para la entidad financiera, las presiones sobre el tipo de cambio podrían incrementarse y llevarlo a su máximo histórico. Este jueves se espera la publicación de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos como las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, además de las ventas minoristas y la producción industrial de agosto.
En caso de que estos datos mejoren el panorama económico estadunidense, la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en una semana podría incrementarse, y presionar al dólar hacia su nivel máximo.