La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, consideró que el precio de la gasolina no tiene que ser una decisión política, sino que sean las comisiones Federal de Competencia y Reguladora de Energía las que lo determinen.

 

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, previo a que rindiera protesta ante el pleno, la funcionaria dijo que la decisión de adelantar a 2017 la liberación busca también proteger “los mercados que todavía no cuentan con los esquemas de competencias correspondientes para poder dar este salto hacia una mayor flexibilidad”.

 

Al presentar ante los senadores, Antonio Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que ese órgano tiene la capacidad para fiscalizar a las nuevas empresas petroleras que participarán en los procesos de exploración, extracción y producción, así como para asegurar que quienes llevan a cabo una actividad económica contribuyan al gasto público de manera equitativa y proporcional.

 

Informó que se han llevado a cabo actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos. En tanto que hasta junio de este año se han devuelto más de 14 mil millones de pesos de IVA a los contribuyentes.