En promedio, en México se detectan 38 sismos, de distinta magnitud, al día, la mayoría provenientes del Océano Pacífico, explicó Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

 

“Tenemos un promedio de 38 sismos al día, pero si se llega a presentar un sismo importante, o lo que se llama un enjambre sísmico, lo que es muchos temblores en un corto tiempo, entonces el número se dispara. Por ejemplo, el mes pasado tuvimos un enjambre en Baja California y se reportaron sólo en ese punto 80, más la sismicidad promedio”, explicó la jefa del SNN.

 

La encargada del Servicio Sismológico explicó que este promedio viene creciendo en los últimos años, pero no porque haya una actividad mayor sino porque cada vez se instalan más estaciones de monitoreo, lo que permite registrar más movimientos de la tierra.

 

Añadió que hay regiones donde no tienen estaciones suficientes para detectar sismos de baja intensidad, por lo que desconocen cuántos temblores hay en esos lugares. Un ejemplo de estas zonas son los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

Pérez aseveró que la tarea del SSN es de detección, no de alerta temprana. Para tal efecto, cuando su red de estaciones detecta un sismo mayor a magnitud 4, en automático se manda una alerta para que comience el análisis.

 

Cuando llega la alerta, un analista del Servicio comienza la valoración de datos para determinar la magnitud exacta del sismo y su epicentro, un proceso que dura alrededor de tres minutos.

 

En caso de tratarse de un gran sismo, en 20 minutos habrá un reporte más pormenorizado, siempre teniendo en cuenta que, conforme pase el tiempo, llegarán más datos para un informe más exacto.

 

Simulacro

 

Finalmente, Pérez recordó que el próximo lunes habrá un megasimulacro en la Ciudad de México, esto partiendo del supuesto de un sismo con magnitud 8.1 (como el del 19 de septiembre de 1985) que comenzó a las 11:00 con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerreo.

 

El SSN participará en el simulacro, por lo que en su página de internet www.ssn.unam.mx/ darán información de este fenómeno ficticio.

 

Sismos por año

 

El número de sismos registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha aumentado desde 2010… pero no se debe a una mayor actividad sísmica, sino a un incremento en la capacidad de detección de los movimientos de la tierra.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Infografía: Xavier Rodríguez (da click en la imagen para ampliar)

 

Sismos registrados por el SSN

 

2010: 3,425

 

2011: 4,168

 

2012: 5,105

 

2013: 5,149

 

2014: 7,422

 

2015: 10,946

 

2016: 9,766*

 

*Número al 14 de septiembre de 2016

 

De los eventos registrados en 2015, el SSN detectó que más de la mitad de éstos tuvieron su epicentro en el sureste del país.

 

Oaxaca: 29.3%

 

Chiapas: 29.3%

 

Guerrero: 18.8%

 

Estados de la Región del Golfo de Baja California: 7.1%

 

Michoacán: 5.8%

 

Colima: 3.1%

 

Otros: 2.4%

 

Veracruz: 2.2%

 

Jalisco: 2%